“Vamos a achatar la pirámide previsional para lograr más equidad”

Cafiero adelantó parte del nuevo plan jubilatorio

En medio de las gestiones oficiales para diseñar un nuevo sistema de actualización previsional, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reveló a la prensa que uno de los objetivos es lograr un “achatamiento” de las jubilaciones para “tratar de ir levantando la base” y lograr “equidad”. Y adelantó que el debate en el Congreso “es un poco más profundo” debido a que “no son fórmulas sencillas” ya que involucran a una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y “que también representan derechos adquiridos”.

Sin embargo, cuando se le consultó si la intención era lograr un “achatamiento” del sistema, el funcionario reconoció que “esa es un poco la idea” porque, justificó, “están todos yendo hacia eso, el mundo está yendo hacia eso”.

“El mundo está yendo hacia entender que no puedo tener jubilados de 300.000 pesos y de 14.000 pesos. Esa es un poco la idea que tenemos nosotros, tratar de ir generando equidad y levantando la base. Que la base sea la que tenga más aumentos”, amplió. En ese sentido, el jefe de ministros ratificó que hasta que no se defina el nuevo sistema de actualización se continuarán otorgando los aumentos con sumas fijas (ver aparte).

Al respecto, al ser consultado sobre qué sucederá con los jubilados con mayores ingresos, Cafiero admitió que “probablemente” este año pierdan en la carrera frente a la inflación con este sistema de sumas fijas. “Probablemente sí”, remarcó, aunque aclaró que “el 80% de las jubilaciones son de menos de 19.000 pesos en la Argentina”. En el general, casi la mitad de los jubilados (3 millones de personas) perciben el haber mínimo, hoy en 14.068 pesos.

Ultiman los cambios para las jubilaciones de privilegio 

El Gobierno alista el proyecto de ley que pretende modificar las jubilaciones de privilegio de jueces y personal del servicio exterior. El borrador está siendo trabajado en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni, quien fue titular de la Anses hasta 2008 y sería el tema principal de las sesiones extraordinarias, previstas para el miércoles 29 de enero. Según se supo ayer, el texto final del proyecto no será enviado al Poder Legislativo hasta tanto no tenga el aval del presidente Alberto Fernández, que estará durante la semana en Israel en su primer viaje oficial, y terminaría de pulir el sábado a su regreso.

Son diversos los cambios que podrían aplicarse dado que los empleados judiciales y los del servicio exterior tienen distinta edad jubilatoria y cálculo del haber, y en algunos casos no realizan aportes al sistema previsional. Los regímenes especiales habían quedado excluidos de la suspensión de la actual fórmula de movilidad por 180 días sancionada en el Congreso en diciembre, lo que había provocado una fuerte discusión. 

Continúan las actualizaciones con sumas fijas

El jefe de Gabinete aseguró que el Gobierno dará a los jubilados -a partir de marzo- aumentos de sumas fijas hasta tanto tener una nueva fórmula. A entender de Cafiero, la suma fija “representa una política que principalmente beneficia o incide más en el segmento más bajo” del sistema previsional, que afecta “al 80% de los jubilados”. Por ello, aclaró que lo que se suspendió en diciembre pasado “fue la actualización por la fórmula, no la actualización en sí”. En ese contexto, Cafiero fue tajante respecto de los aumentos: “La movilidad jubilatoria continúa; los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula”, completó el jefe de Gabinete.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar