Asoma el gasoducto a Brasil

Desde Vaca Muerta hacia el país limítrofe

El presidente de la compañía petrolera  Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Guillermo Nielsen, afirmó que se encuentra en estudio la construcción de un gasoducto entre Vaca Muerta y Brasil. En su paso por Davos (Suiza), donde se lleva a cabo el Foro Económico Mundial, el mandamás de la compañía nacional señaló que esta conexión con el país vecino lograría aumentar las exportaciones y contribuiría a generar capacidad de pago para poder honrar los compromisos de deuda asumidos por Argentina.

La propuesta tuvo el visto bueno del ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes, quien le respondió a Nielsen afirmando que “vamos a intentar conectarnos con Vaca Muerta”. Vale destacar que hace meses que Guedes insiste con construir un ducto que le permita ampliar la oferta del fluido y así bajar los costos de la energía que tiene el país carioca. Además, Brasil utilizaría las tuberías argentinas no sólo para aumentar la importación de gas local sino también la de Bolivia. Por otro lado, vale recordar que actualmente existe un gasoducto que llega hasta la localidad fronteriza de Uruguayana, y abastece una central termoeléctrica. Para poder conectar con la red de Brasil, sería necesario extenderlo hasta Porto Alegre (650 kilómetros más).

La cabeza de YPF no dejó en claro si el proyecto que tiene en mente (pero que aún no es oficial) se refiere a ampliar el ducto que ya existe, o bien, a la creación de uno nuevo.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar