Advierten que en cuatro años se quintuplicó el déficit del Pami

El futuro titular de la obra social en Córdoba, Rubén Ovelar, reveló que la “situación financiera es compleja” 

Gastón Gracia Daponte (especial para HDC)

El intendente de La Cumbre, Rubén Ovelar, asumirá el 3 de febrero próximo como director ejecutivo de la delegación de la obra social nacional (Pami) en Córdoba, luego de que el Concejo Deliberante de esa localidad del Valle de Punilla formalice su licencia. Ovelar, quien responde al esquema político del senador nacional del PJ, Carlos Caserio, que apoyó a Alberto Fernández durante la campaña presidencial, lo que lo llevó a enfrentarse con el gobernador Juan Schiaretti, sostuvo en una entrevista exclusiva con HOY DÍA CÓRDOBA, que la situación financiera del organismo “es compleja” debido a que posee un déficit acumulado de 25.000 millones de pesos ($ 8.400 millones anuales), según pudo conocer durante una reunión que mantuvo con Luana Volnovich, directora nacional de la obra social de los jubilados, en la tercera semana de enero. “Nos informaron que la situación financiera es compleja. El Pami tiene una deuda de aproximadamente 25.000 millones de pesos que se ha ido generando por un déficit anual superior a los 8.000 millones de pesos”, señaló Ovelar.

Paradójicamente, el 13 de enero de 2016, el entonces director del Pami, Carlos Regazzoni, advirtió a poco más de un mes de asumir la gestión de Mauricio Macri que el organismo atravesaba una situación financiera alarmante, producto de un “desmanejo administrativo”. Respecto del déficit, el entonces novel funcionario anunciaba que la obra social tenía una deuda “superior a los $ 5.000 millones y un déficit operativo mensual de $ 200 millones que hacen que esta situación deba ser corregida”, sostenía durante una conferencia de prensa. Poco más de un año después, Sergio Cassinotti (su sucesor) anunciaba en los medios nacionales que “después de nueve años de déficit consecutivo”, el Pami estaba en punto de equilibrio conseguido “sin quitar prestaciones, con tratamientos oncológicos que se autorizan en 48 horas cuando antes había que esperar semanas”.

Pero la realidad en 2020 indica todo lo contrario, producto del plan económico que aplicó Macri durante cuatro años. En el caso específico del Pami, la inflación descontrolada y la pérdida del empleo formal conjugaron para producir un cataclismo económico que desfinanció por completo a la obra social de los jubilados.“Este déficit es fruto de un tremendo desfasaje que se da con todo lo que tiene que ver con los gastos del Pami, y tiene que ver con el concepto que más ha crecido en inflación, que son las prestaciones médicas y los medicamentos. Y, por otro lado, lo que menos ha crecido tiene que ver con los salarios y justamente el Pami se nutre de un porcentaje de la retribución de los asalariados y este fuerte desfasaje ha generado el desfasaje que hoy tenemos”. Ocurre que la suba de los medicamentos, entre mayo de 2015 y octubre de 2019, alcanzó el 457% en el valor de venta al público, y fue de 297% en el precio de los afiliados al Pami.

Para financiar este rojo -que según la información publicada por la propia gestión de Macri se quintuplicó-, el presidente Alberto Fernández anunció el impuesto del 30% al dólar para ahorro y para quienes viajan al exterior. De lo recaudado, el 86% irá a costear la Anses y el déficit del Pami. “El presidente de la Nación ha tomado una resolución para que este déficit se financie con una parte importante de este impuesto, gran parte va a ir a financiar a la Anses y al Pami para cubrir, por lo menos hasta que esta situación de este desequilibrio se vaya regularizando; y hasta que se genere más empleo formal y que los trabajadores mejoren su poder adquisitivo; y que bajen los niveles inflacionarios que impactan en el sector de la salud”, repasó el intendente de La Cumbre.

Para terminar un cóctel económico catastrófico para los cinco millones de pasivos argentinos, Ovelar dijo que la gestión macrista dejó de pagarles a las farmacias los medicamentos del Pami tras su derrota electoral en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) de agosto de 2019. “Desde el mes de septiembre después de las Paso, con la facturación de ese mes, el Gobierno dejó de pagar a las farmacias y esto ha generado una deuda enorme con ese sector también. Los colegios que nuclean a este sector hablan de una deuda de 3.000 millones de pesos con ese sector, una deuda muy importante”, describió. El próximo titular del PAMI, la Unidad de Gestión Local (UGL) más grande del país con 590.000 afiliados en la provincia de Córdoba, expresó además que “el sistema de salud privada de salud de la Argentina se financia a través del Pami. Todos los sanatorios, esto es un dato de la realidad, cubren sus costos fijos con las prestaciones médicas a la obra social de jubilados, porque tienen una cápita asignada de determinada cantidad de jubilados que tienen que atender de acuerdo al nivel de complejidad que tiene cada institución o al menos la mayoría de las instituciones sanatoriales seguramente no todas; en el caso de Córdoba, el 80% de los sanatorios financian su estructura de costos fijos a través de lo que paga la obra social de los jubilados”.

Los medicamentos gratuitos, a partir de abril

Según la información que manejan funcionarios nacionales del Pami, a la que tuvo acceso este diario, la gestión de Alberto Fernández calcula que entre abril y mayo del presente año, la obra social podrá garantizarles el 100% de los medicamentos gratuitos a los jubilados, como había prometido durante su campaña electoral. Como se recordará, la directora ejecutiva del Pami, Luana Volnovich, ratificó el mes pasado que asegurarán “medicamentos gratuitos a quienes lo necesiten”. En tal sentido, la funcionaria profundizó sobre la cuestión al considerar que “tenemos que instrumentar la decisión de comprar los medicamentos buscando la forma más transparente, luego establecer los mecanismos más eficientes para controlar que los medicamentos lleguen al jubilado, para evitar que cualquier pueda hacer un negocio con lo que el Estado nacional compra para los beneficiarios”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar