El crédito millonario a Vicentin fue “absolutamente irregular”

Tras el informe del Banco Nación la firma agroindustrial expresó su voluntad de pago

Las autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos la entidad le otorgó préstamos por $ 18.700 millones a la firma agroindustrial Vicentin, que se declaró en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento la empresa haya presentado propuesta de pago alguna. Se trata de un proceso de endeudamiento que “superó los límites a los que podía acceder en función de la normativa fijada por el Ente Regulador para Grandes Empresas”, destacó un informe elaborado por el director del Banco Nación, Claudio Lozano.

Sin embargo, cuando la noticia cobró estado público, la semana pasada, la empresa emitió un comunicado en donde explica que la crisis financiera que atraviesa es consecuencia al contexto económico que reina en el país desde 2018 y sobre todo por la incertidumbre política del año pasado ante el cambio de gobierno. “Nuestra deuda no fugó del país, sino que está invertida en bienes productivos”, aclararon y expresaron su voluntad de presentar un plan de pagos a sus acreedores comerciales y financieros, entre ellos a la entidad crediticia nacional.


La nueva postura de la firma fue confirmada por Lozano, quien reveló que Vicentin “está en voluntad de presentar un plan de pagos tanto a sus acreedores comerciales y productivos -porque dejaron un tendal en la provincia de Santa Fe-”. De concretarse esta regularización de los créditos caídos por falta de pago de la cerealera, sería “una situación muy importante” para la entidad crediticia estatal por considerar que “no hay ninguna razón para que Vicentin no devuelva el crédito porque tiene capacidad económica suficiente para poder hacerlo”, señaló Lozano.

La compañía registró en los últimos años “un proceso de continuo crecimiento. Pasó de ser la número 19 en las 200 firmas más grandes del país a ser la número 6, y de la cuarta cerealera en la cúpula empresaria a la primera, y hasta el balance de 2018 sus patrimonios fueron positivos, por lo que es absolutamente insólito lo que ellos denominan stress financiero”, detalló el informe que analizó los antecedentes de la empresa.

En ese sentido, Lozano insistió en que se trató de “un crédito absolutamente irregular por donde se lo mire”, que habría sido posible por la intervención de las máximas autoridades del gobierno que dirigía Mauricio Macri y del propio Banco Nación, a cargo en ese entonces de Javier González Fraga. Un dato relevante de toda esta operatoria es que Vicentin fue, según el informe, el mayor aportante empresario de la última campaña electoral de Juntos por el Cambio, con un total de $ 13,5 millones.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar