Aval cordobés a la ley de reestructuración de la deuda pública

Los senadores Caserio y Rodríguez Machado acompañaron la aprobación, por unanimidad, del proyecto de sostenibilidad de la deuda

Los senadores nacionales por Córdoba acompañaron ayer con su voto la aprobación, por unanimidad, de la ley de reestructuración de la deuda pública externa, que ya contaba con media sanción de Diputados. En este sentido, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, Carlos Caserio (Frente de Todos), destacó durante su exposición que “la renegociación de la deuda es un paso primordial para empezar a revertir esta crisis económica. El Congreso en su conjunto avala y apoya el trabajo del equipo económico de (el presidente) Alberto Fernández y (el ministro de Economía) Martín Guzmán”.

Asimismo, Caserio dijo que “tenemos que cambiar las prioridades. Primero tiene que estar la generación de trabajo decente, la inversión en educación y salud pública. Y hacer sostenible la deuda es hacerla compatible con los objetivos obvios de crecimiento de un país”. “Reafirmamos que tenemos voluntad de pago, pero primero debemos tener capacidad de pago. Para eso, hay que crecer y reordenar la economía”, consideró el también ex titular del PJ cordobés. En otro tramo de su mensaje en la Cámara alta, recordó que “entre el 2015 y 2019 creció un 87% el peso de la deuda respecto al PBI. Hoy representa el 91% del producto interno bruto, o sea que equivale a casi la totalidad de lo que producimos en un año de trabajo todos los argentinos”. “Evidentemente, esto tiene dos explicaciones que se deben a accionares del gobierno de Mauricio Macri: un aumento irresponsable de la deuda; y una caída tremenda del PBI en términos reales, es decir nos dejaron un país más pobre”, agregó Caserio.

A su turno, la senadora nacional cordobesa, Laura Rodríguez Machado, en su carácter de miembro informante del interbloque Juntos por el Cambio, justificó el acompañamiento a la ley de sostenibilidad de la deuda, para “asegurar la gobernabilidad y no poner palos en la rueda”. A continuación, dejó en claro que “estamos votando esta ley porque la oposición no está pintada al óleo”. “Ese 41% que representamos, es el del consenso, ese que ustedes (en alusión al oficialismo del Frente de Todos) necesitan para que cuando vayan a negociar al exterior entiendan que la confianza no viene de forma unilateral por decisiones que toman quienes ganaron la elección”.

Rodríguez Machado, quien además es vicepresidenta segunda del Pro a nivel nacional, defendió la toma de deuda durante el mandato macrista. “Un 73% de la deuda que emitimos durante nuestra gestión se utilizó para pagar deudas contraídas por gobiernos anteriores. Quiere decir que 3 de cada 4 dólares fueron para pagar deudas heredadas, y el dólar restante fue para pagar déficit fiscal porque le habían sacado el 15% de coparticipación a las provincias. ¿Lo recuerdan? Nosotros, los cordobeses, nos acordamos muy bien”, remarcó.

Por último, frente a las declaraciones vertidas por el presidente Fernández, quien sostuvo que “con Macri vivimos un 2001 por goteo”, Rodríguez Machado respondió: “esa frase me hizo pensar que Fernández no tiene memoria. Por eso, quiero recordarle lo que pasó. En 2001 se declaró el default nacional, había cuasimonedas, semanas enteras de feriados bancarios y cambiarios, y no se podía extraer dinero sin límite de los cajeros, entre otras cosas”. “Ustedes no heredaron un país como el de 2001, sino uno que tiene deudas al día, con pagos soberanos que se realizaron y una transición ordenada”, concluyó la senadora.

Por unanimidad, el Senado aprobó la ley

La Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa del gobierno nacional se aprobó ayer por unanimidad en el Senado de la Nación. La Cámara de Diputados le había dado media sanción la semana pasada. El debate comenzó a media mañana y duró varias horas. El resultado no fue una novedad. Ya estaba acordado el apoyo de todos los gobernadores, incluidos los de la coalición Cambiemos, que habían pedido a cambio que sus provincias también puedan  reestructurar sus propias deudas. En el arranque del debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta, el senador cordobés Carlos Caserio, remarcó la necesidad de “reordenar la economía y cumplir con las responsabilidad sin dejar afuera a ningún argentino” (ver nota en página 5). Desde la oposición, el senador radical por Formosa, Luis Naidenof, que preside el bloque de Juntos por el Cambio, dijo que “en los últimos años tenemos adicción a los relatos”. Naidenoff luego cuestionó a quienes aseguran que “en el período que gobernó el kirchnerismo” el país se desendeudó. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar