González García relanzó el programa nacional Remediar

El ministro destacó que se trata de un plan “federal de distribución de equidad”

A pesar que se esperaba que el encargado sea el presidente Alberto Fernández, finalmente fue el ministro de Salud, Ginés González García, quien relanzó ayer el programa Remediar. A través de una conferencia de prensa, el funcionario presentó el plan de provisión gratuita de medicamentos que contará con 50 remedios y alcanzará a más de 15 millones de personas.

“Es un programa de provisión gratuita masivo para medicamentos esenciales que se dirigen a más de 8.000 centros de atención primaria de todo el país”, indicó el ministro. Y detalló: “En la primera entrega se distribuyen 14.000 botiquines con 50 medicamentos”. En una distendida conferencia, en la que estuvo acompañado por diferentes gobernadores del país, González García destacó: “Remediar fue y seguirá siendo un hito central de la política de medicamentes de Argentina ya que es un programa federal de distribución de equidad y de mejoramiento en el funcionamiento de la atención primaria”.

En ese sentido, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo que “se trata de una política de igualdad de oportunidades, de justicia social”. A su vez, el mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, concordó al expresar: “Estamos contentos porque el plan significará un enorme alivio y un gran aporte para solucionar los problemas de las personas más humildes”. Además, el funcionario puntano celebró que “vuelvan las vacunas” y también “la posibilidad de que los laboratorios provinciales puedan participar en la compra de medicamentos”.

A la hora de detallar los remedios que contienen los primeros 14.000 botiquines, González García aseguró que esta primera entrega contará con analgésicos, antiácidos, antianémicos, antiasmáticos, antibióticos, anticonvulsivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiinflamatorios, broncodilatadores, cardiovasculares, corticoides, ginecológicos, hipoglucemiantes orales, entre otros, y que en un futuro cercano se van a agregar más. “Pronto se van a incorporar los medicamentos de salud reproductiva, procreación responsable y estamos analizando incluir remedios de uso de salud mental”, aseveró.

El punto en el que el ministro hizo mayor hincapié es en la característica federalista del programa. “Llega a todos los centros de salud de toda la Argentina”, remarcó.
En tanto, desde el Gobierno informaron que para acceder a estos medicamentos, el paciente debe hacer su respectiva consulta en el centro de salud de su barrio y el médico recetar efectivamente alguno de los remedios con los que está compuesto el botiquín.

Aborto: prevén cambios en el proyecto de ley

El ministro de Salud, Ginés González García, calificó ayer de “impresionante” a la movilización realizada el miércoles en reclamo por la legalización del aborto y aseguró que el Gobierno prevé realizar algunas modificaciones en el proyecto oficial de ley que está elaborando. El titular de la cartera de salud afirmó que se está estudiando la posibilidad de que “se eliminen algunos factores reactivos”, ya que indicó que la iniciativa “no tiene que ser profundizador de la grieta”. En ese sentido, dijo que se baraja la chance de incorporar “algunos puntos” como la objeción de conciencia institucional. Y aclaró que todo se realizará “preservando la cuestión de fondo, que (el aborto) deje de ser un delito, y que sea un acceso igualitario para todas las mujeres en la Argentina”. Por último, al ser consultado sobre la fecha del envío del proyecto al Congreso, el ministro respondió: “Lo define el Presidente, pero creo que va a ser muy pronto”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar