Bloquean accesos para evitar la circulación de personas

Rigen más controles para que la cuarentena se cumpla en un mismo lugar

El Gobierno nacional endureció los controles y siguió de cerca el cumplimiento del aislamiento social obligatorio que ayer ingresó en el quinto día y se dio en sintonía con el fin de semana largo ya estipulado en el calendario oficial por el feriado del Día de la Memoria, en conmemoración del 24 de marzo de 1976. La ministra de Seguridad Sabina Frederic recorrió el domingo último los operativos que se hicieron en accesos importantes de Capital Federal, acompañada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde allí, la jefa de la cartera de Seguridad señaló que el presidente Alberto Fernández le pidió "inflexibilidad y severidad" con quienes rompan el aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. "Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales", explicó la ministra. Horas más tarde, aclaró que “las personas deben guardar cuarentena en el lugar donde estaban al momento de aprobarse el decreto”. Y agregó: "Los que se desplazaron incumpliendo la cuarentena hacia los lugares de veraneo no vuelvan a la ciudad”.

Según datos oficiales, los mayores incumplidores se dieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). Ante esa situación, el Gobierno porteño cerró ayer 56 de los 84 accesos que conectan a la ciudad con distintos municipios bonaerenses para verificar que solo se desplacen las personas afectadas a alguna de las tareas esenciales que especifica el decreto emitido por el Ejecutivo nacional y penalizar a quienes hayan utilizado la cuarentena para trasladarse a destinos turísticos. En la costa bonaerense, balnearios muy concurridos como Mar del Plata y Miramar controlaron desde el aire con drones y vehículos no tripulados que los habitantes cumplan las medidas sanitarias dispuestas.

En operativos federales se demoraron a 20.000 personas

Las fuerzas federales de seguridad detuvieron a más de 1.200 personas en todo el país desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus, mientras que más de 20.000 fueron demoradas y notificadas para que cumplan la cuarentena en sus domicilios. Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación detallaron ayer que los detenidos son en total 1.229, 988 de los cuales fueron atrapados por efectivos de Gendarmería Nacional; 92 por la Policía Federal Argentina; 76 por la Prefectura Naval Argentina y 73 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Las cifras dadas a conocer surgen de los operativos implementados por las cuatro fuerzas que responden a la cartera comandada por Sabina Frederic desde el viernes 20 hasta ayer. No incluyen los resultados de los procedimientos realizados por cada una de las policías provinciales que, según las primeras estimaciones, fueron más de 13.000 personas las personas detenidas y demoradas en el interior del país.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar