Una Semana Santa atípica y plena de restricciones

El Presidente descartó que se vaya a flexibilizar la cuarentena en las grandes ciudades; además pidió respetar el aislamiento el fin de semana largo

El presidente Alberto Fernández confirmó ayer que el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en el país “seguirá” más allá de este domingo, y aclaró que “no habrá ningún levantamiento ni se va a flexibilizar” la cuarentena, sino que -al contrario- habrá “controles más estrictos” en los centros urbanos, medida que fue respaldada por los 23 mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta el martes por la tarde en una videoconferencia conjunta que encabezó desde la residencia de Olivos.

“Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir”, aseveró el jefe del Estado, quien explicó que, si bien desde el Gobierno se está estudiando “focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos” como eventuales nuevas excepciones, los cambios en las grandes urbes “serán ínfimos” y, por el contrario, habrá “más controles”. Por caso, las oficinas públicas continuarán cerradas y tampoco se abrirán los colegios.

En Casa Rosada aguardan que en los próximos días, antes del domingo que es cuando vence la cuarentena decretada, los gobernadores presenten una propuesta provincia por provincia para ver qué actividades se podrían autorizar, incluso si en algunos pueblos chicos se podría imponer una cuarentena comunitaria donde se flexibilice el aislamiento. “La cuarentena debe seguir porque, hasta acá, estamos bien, pero no conseguimos nada. Estamos a mitad de camino y todo el esfuerzo que hicimos es muy grande como para tener una recaída”, planteó Fernández. La decisión será comunicada formalmente el fin de semana, luego de que los funcionarios y los expertos que los asesoran evalúen el movimiento de la curva de contagios, pero todo indica que se extenderá al menos hasta el 23 de abril.

En tanto, y a pocas horas del inicio del fin de semana largo de Semana Santa, el Gobierno redobló su campaña de concientización en las redes sociales para que los argentinos respeten las medidas de aislamiento. “Respetá la cuarentena obligatoria. Quedate en casa, priorizá tu salud y la de los demás”, pidió la Casa Rosada a través de un tuit, que fue replicado por Fernández en su cuenta personal de esa red social.

En los mercados de la ciudad se redujo sensiblemente la demanda de los insumos básicos utilizados en las recetas de la Cuaresma.

Cruzarán datos de patentes, nombres y direcciones

Las fuerzas que obedecen al Ministerio de Seguridad de la Nación que realicen controles en las rutas del país, como en los accesos a la costa atlántica y countries bonaerenses, revisarán exhaustivamente la documentación de los conductores y entrecruzarán los datos de las patentes de los vehículos con los nombres y los domicilios de los ocupantes, con el fin de impedir la circulación masiva durante la Semana Santa.

“Vamos a cruzar las patentes de las personas que tengan un nivel más alto de riesgo, que son las 60.000 personas que ingresaron a la Argentina en los últimos 14 días. Dentro de esas personas, como son de mayor riesgo, hemos cruzando las patentes, domicilios y nombres para tratar de hacerlos entender que no pueden circular”, señaló en la víspera el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar