Para Fortuna, la Reforma Jubilatoria "se hacía indispensable"

El oficialismo reiteró que se apunta a la sostenibilidad del sistema

El jefe del bloque de Hacemos por Córdoba (HPC), Francisco Fortuna, defendió ayer la reforma del Régimen Jubilatorio al señalar que “se hacía indispensable tomar una medida para sostener la Caja de Jubilaciones que hoy con un déficit de 35.000 millones de pesos”. El ex ministro de Salud aseveró además que el tema se venía discutiendo desde “hacía rato”, por lo que no consideró que se tratara de una sorpresa, como denuncia la oposición.

“Quizá se puedan se puedan discutir cuestiones de forma, pero no la de fondo. Se debe percibir la sostenibilidad de la Caja y del sistema provincial”, indicó una de las espadas del oficialismo en la Unicameral, quien negó un eventual transferencia a la Nación.

“De ninguna manera la Caja queda a un paso de ser transferida a la Nación. La Caja sigue en el Estado provincial, no se transfiere de ninguna manera”, explicó.

No obstante, desde el sector sindical anticiparon “una catarata de juicios”. “En este contexto, nadie se imaginaba una reforma así. Hay varios discutibles, complicados. No es razonable”, aseguró Gabriel Suárez, secretario General de Luz y Fuerza".

Además no pasaron cinco años de la última reforma jubilatoria, declarada constitucional por la Justicia en forma bochornosa. Nuestro sindicato había advertido que este año venía la armonización", criticó Suárez.

En esa línea, el constitucionalista Daniel Gentile aseveró que la norma “es inconstitucional por varios lados”. “Va a haber miles de juicios por esto. No sólo afecta en general a todos sino que impacta sobre regímenes especiales, como el de magistrados”, dijo.

La oposición legislativa, en tanto, no ahorró críticas y señaló que la provincia está “quebrada”. "El problema de fondo es la deuda provincial que es tremenda. Lo dijimos en su momento, lo advertimos y ahora hay que pagar. La provincia está rota y es desesperante que usen la pandemia para esconderlo”, explicó Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal.

Por su parte, Luciana Echeverría (MST), indicó que “hacer la reforma de este modo en este contexto es una canallada total”. “Hay que advertir que esta ley completa la armonización y afecta a todos los jubilados por varios puntos. Además, Tiene una redacción confusa. Habla de que no afecta a los docentes, pero sí lo hace por diversos mecanismos”, finalizó.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar