Fernández recordó que el país “ya estaba en default” en 2019

Ratificó que “no someterá” a la Argentina a ningún compromiso que no pueda cumplir

Al encabezar un acto junto al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, en el primer viaje al interior del país desde el inicio del aislamiento social, el presidente Alberto Fernández advirtió ayer que “en estos días que leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default el viernes (por hoy), me pregunto por qué mienten así, si estamos en default desde antes de diciembre, sólo que no lo escriben, lo ocultan”, en alusión al reperfilamiento de los compromisos que hizo a fines de agosto de 2019 el gobierno de Mauricio Macri cuando postergó los vencimientos para 2020. En estos términos, Fernández se refirió a la renegociación con los tenedores de deuda de nuestro país que lleva adelante el Gobierno con los acreedores, que anoche se supo que se prorrogará hasta el 2 de junio (ver nota en página 4).

Fernández renovó su “compromiso con todos y cada argentino” de que el Gobierno nacional “no va a asumir ningún compromiso con nuestra deuda que postergue lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”. En ese sentido, advirtió que la “economía no es una ciencia exacta”, sino “una ciencia humanista que nació para distribuir mejor la riqueza entre los hombres” y garantizó que su gobierno trabajará para que “rápidamente la economía se ponga en marcha” una vez que se haya superado la emergencia sanitaria causada por la pandemia del nuevo coronavirus. Sobre la última medición de la caída de la economía que se conocía horas atrás, el mandatario nacional contó que, en los primeros días de la gestión de Néstor Kirchner, donde él fue jefe de Gabinete, también habían detectado una caída de 11 puntos de la actividad económica, y que “la preocupación de Néstor era no cuanto había caída, sino cuánto tiempo íbamos a tardar en recuperarnos”.

La situación económica que atraviesa el país producto del aislamiento social dispuesto por el gobierno para frenar la expansión del virus ha sido el foco de las críticas que encabezaron esta semana los referentes de la principal fuerza opositora en un mensaje unificado que cuestionó el impacto que provocaría la extensión de la medida. Por caso, la ex ministra de Justicia macrista, Patricia Bullrich, advirtió que el objetivo inicial era “preparar el sistema de salud” y consideró que “si tenemos cuarentena tres meses más y el país se ‘va a la miércoles’”. A su turno, el diputado nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, consideró “un error garrafal” que se haya planteado “una contradicción entre salud y economía”, y sostuvo que eso quedará “muy claro cuando empiecen a verse los resultados económicos de la pandemia”.

La Ley Micaela ya rige en Tucumán

Con 39 votos a favor y 8 en contra, la legislatura tucumana aprobó la adhesión a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y sensibilización ante lo que implican las violencias machistas para quienes desempeñan una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado. Tucumán fue la última provincia en adherir a la norma, sancionada por el Congreso nacional en 2018, que lleva el nombre de Micaela García, la joven que en 2016 fue violada y asesinada en Gualeguay, provincia de Entre Ríos.

La aprobación de la ley ocurrió horas antes de que el presidente Alberto Fernández llegara a la provincia, adonde fue recibido por el gobernador Juan Manzur por la tarde. El dictamen presenta una modificación respecto a la Ley original: los encargados de la aplicación y control de la ley serán los titulares de cada poder del Estado y no el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. “Es una forma de fragmentar la implementación y así vaciarla de contenido”, señaló Soledad Deza, abogada feminista y referente de Mujeres x Mujeres. Esta decisión “abre el juego a que cada poder del Estado haga lo que quiera con los contenidos de las capacitaciones”, advirtió.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar