Guzmán extendió por 11 días el plazo para el canje de la deuda

El Fondo Monetario Internacional celebró el avance en la negociación con los bonistas

El Ministerio de Economía de la Nación anunció ayer la extensión del proceso de negociación de la deuda pública externa hasta las 18 del próximo martes 2 de junio. Con esta nueva prórroga, la cartera a cargo de Martín Guzmán no pagaría hoy los intereses de tres bonos globales por US$ 503 millones por lo que el país entraría en default.

La confirmación de esta segunda ampliación se dio a través de un comunicado difundido por Economía en el que indicó también que la fecha de anuncio de los resultados de las conversaciones será el miércoles 3 de junio o lo antes posible de allí en adelante. Asimismo, la fecha de ejecución, de entrada en vigencia y de liquidación será el lunes 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante.

En el escrito, el Ministerio afirmó también que “la República continúa recibiendo opiniones y sugerencias de inversores acerca de diferentes caminos para mejorar el valor de recupero”. Y agregó: “Argentina cree firmemente que una reestructuración de deuda exitosa contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las restricciones a mediano y largo plazo y permitiendo reencauzar la trayectoria hacia el crecimiento a futuro”.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró ayer el avance que presentan estas conversaciones del gobierno nacional con los bonistas. “Estamos animados por la voluntad de ambos lados de continuar con la intención alcanzar un acuerdo”, indicó el vocero del organismo multilateral Gerry Rice.

A través de una conferencia de prensa virtual, el funcionario del FMI manifestó ayer el optimismo de la entidad que representa acerca de que el país pueda alcanzar un consenso con los acreedores privados “para establecer un camino sostenible en el futuro”. “En las negociaciones bilaterales de Argentina con los inversores nos alienta la disposición de ambas partes a continuar las conversaciones para llegar a un acuerdo”, aseguró Rice, al mismo tiempo que aclaró que el Fondo no quiere “especular con el resultado de esas negociaciones”.

En tanto, al ser consultado acerca de la deuda que tiene Argentina con el FMI, el vocero precisó que “hasta ahora no se comenzó ninguna negociación para ningún acuerdo con la Argentina”. Y agregó: “El pedido argentino, que respetamos completamente, fue primero la realización de una consulta bajo el marco del artículo IV” de monitoreo de variables macroeconómicas de los países miembro.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar