Sin marchas, gremios conmemoraron los 51 años del Cordobazo

En la sede de la UOM de barrio General Paz, se reunieron los secretarios generales de los distintos sindicatos para recordar la huelga que desafió la dictadura de Onganía un día como hoy pero de 1969.

Gremios de Córdoba se reunieron en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en barrio General Paz para conmemorar los 51 años del Cordobazo. En un acto y sin movilizaciones, recordaron la histórica huelga de trabajadores que desafió a la dictadura de Juan Carlos Onganía. 

El secretario general de la UOM, Rubén Urbano, contó que la decisión de hacer un acto en la sede y sin movilizaciones responde a la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Se gestó en las calles y es donde deberíamos estar, junto a los trabajadores, pero lamentablemente tenemos que estar en lugares cerrados y con poca gente”, explicó.

Participaron los secretarios generales de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba, Pablo Chacón, y Gustavo Pedrocca, del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas de Córdoba.

En línea con la manifestación que se llevó a cabo en las calles de la ciudad este viernes, Urbano manifestó la molestia del gremio por la reforma jubilatoria. 

Sobre la actividad del sector metalúrgico, dijo que paulatinamente alrededor del 80 por ciento volvió a trabajar.

Por su parte, Pablo Chacón, el titular de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba (Agec), expresó: "Recordamos a aquellos que en épocas muy duras salieron a la calle a decir 'basta', aquellos que sin miedo fueron parte de esa gesta que no dudo en defender los derechos de los trabajadores. En esta época tenemos que estar más unidos que nunca, lograr que las empresas vayan abriendo así se empieza a recuperar la producción, fue muy importante el aporte del estado".

Con respecto a la situación económica del país, Chacón manifestó: "Vamos a ir viendo cómo avanza esto, como se mueve la economía a partir de esto. Hemos venido y atendiendo todas las situaciones y hemos sido un gremio muy presente, hemos asesorados tanto a trabajadores como a empresas que estaban con situaciones críticas, y aún no podemos hacer un balance del resultado final. Igualmente el gobierno nacional está llevando muy bien la situación y todo va a depender de como salgamos de esta situación económica que ya venía desde antes de la pandemia, incluso desde antes de diciembre".

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar