Avanzan los peritajes en la Agencia de Inteligencia

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó ayer la investigación sobre el disco rígido hallado en la AFI

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó ayer un peritaje sobre el disco rígido hallado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el cual se encontraron los supuestos rastros de los correos electrónicos interceptados de dirigentes políticos y periodistas durante el gobierno de Cambiemos. El magistrado también pidió que la ex Secretaría de Inteligencia (Side) remita copias de los legajos de los agentes mencionados en la denuncia judicial y que se detalle la nómina del personal contratado en la AFI entre diciembre del 2015 y diciembre del 2019.

La órden del juez llegó tras hacer lugar a una serie de medidas de prueba solicitadas por el fiscal del caso, Jorge Di Lello, quien la semana pasada impulsó la investigación de la denuncia presentada por la interventora de la Agencia, Cristina Caamaño. Vale destacar que por esta acusación resultaron imputados el ex presidente Macri y los ex jefes del organismo Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Cabe recordar, que la denuncia sostiene que el supuesto espionaje ilegal se habría iniciado el 2 de junio de 2016 sobre los correos electrónicos privados de al menos 80 dirigentes y periodistas. La acusación se basa en información recuperada de un “disco rígido marca Western Digital que había sido borrado”, detallaron fuentes oficiales. “Las tareas de inteligencia que se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado, sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal”, sostiene la denuncia.

Asimismo, el escrito alude al hallazgo de “rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”. Caamaño adjuntó incluso un listado de los titulares de correos electrónicos espiados: un total de 80 personas tanto del entonces oficialismo como de la oposición.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar