Los reencuentros familiares comienzan este fin de semana en las zonas blancas

El Gobernador anunció este viernes que mañana y el domingo estarán permitidos los encuentros familiares, con un máximo de diez integrantes, en el interior provincial

En una conferencia de prensa ofrecida este viernes, pasada las once en el Centro Cívico, el gobernador Juan Schiaretti anunció nuevas aperturas a la cuarentena que el gobierno nacional extendió ayer hasta el 28 de junio. Las nuevas medidas fueron acordadas en Córdoba teniendo en cuenta las dos fases en que se encuentra la provincia, en cuyo interior no hay circulación del nuevo coronavirus, pero con la capital y el localidades próximas aún dentro de las denominadas "zonas rojas" y con transmisión comunitaria de Covid-19. 

"En Córdoba tenemos dos status sanitarios", subrayó el mandatario, haciendo referencia al aislamiento social, preventivo y obligatorio que aún rige en esta ciudad y la etapa de distanciamiento social en que se ubicó al interior cordobés.

Antes de dar los anuncios, Schiaretti advirtió: "Estamos entrando en una nueva fase del combate a esta pandemia que está asolando al mundo, y cuyo epicentro, según los últimos datos, se ha trasladado al continente americano", motivo por el cual reclamó "mayor responsabilidad social" en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias para evitar el contagio. "Seguiremos enfrentando como lo venimos haciendo hasta ahora, de acuerdo las disposiciones de la OMS, el Estado nacional, las recomendaciones que nos hace el Comité Científico de Córdoba y las determinaciones del COE", continuó.

Schiaretti volvió sobre un concepto que ya había señalado esta semana en conferencias anteriores como temas "Centrales", esto es, seguir cuidando "la salud" de los cordobeses y por otro lado "sus libertades", tomando nota del cansancio social que implica el confinamiento. 

"Ahora que entramos en la fase de mayor flexibilización precisamos que también actuemos con este concepto todos los dirigentes sociales de Córdoba: empresariales, sindicales, de las organizaciones sociales, de los elementos organizativos de la sociedad, que actuemos solidariamente", pidió Schiaretti, acompañado por el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Salud, Diego Cardozo, y el titular del COE, Juan Ledesma.

Luego de estos pedidos, el Gobernador anunció que las zonas blancas de Córdoba avanzarán antes que en la ciudad capital. De esta manera, los habitantes del interior podrán este sábado y domingo mantener reuniones familiares de hasta 10 personas. "Porque si hay algo que es importante es poder juntarse con la familia", reflexionó el mandamás del Panal.

Asimismo, en esas zonas también se pondrán en marcha los bares y restaurantes, aperturas que previamente deberán ser coordinadas entre los municipios y el COE a modo de establecer un protocolo de funcionamiento. "Los intendentes serán los que habilitarán su funcionamiento", aclaró Schiaretti.

Distinta es la situación de esta Capital, donde aún existe la transmisión comunitaria del Covid-19. "En la ciudad de Córdoba, espero que el próximo viernes podamos decirles que el fin de semana se pueden juntar con las familias. Todos tenemos que saber que al no haber ni cura ni vacuna, esta nueva normalidad es diferente a cómo nos movíamos hasta que apareció el virus", anticipó el mandatario.

El Gobernador también se refirió al parate económico que se profundizó con la llegada de la pandemia al territorio nacional.  "Córdoba se va a recuperar, más allá de la profunda crisis económica que desató esta pandemia, que es mayor a la recesión de 2001", abogó a la vez que reiteró  que para esa recuperación es indispensable que las actividades y circulación de la población se realicen atendiendo las sugerencias que nos hace el Comité Científico provincial y las medidas preventivas que disponga el Ejecutivo a través del COE.

Cuáles son las zonas consideradas blancas y rojas en Córdoba

|100%|300|native}

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar