Campesinos reclaman el pago de partidas adeudadas desde 2018

La Secretaría de Ambiente de la Provincia se comprometió a abonar desde hoy los montos pendientes

El Movimiento Campesino de Córdoba reclamó ayer al gobierno provincial el pago de las partidas adeudadas del año 2018, correspondientes a los más de 250 planes de conservación de unas 55.000 hectáreas de bosque nativo, que sostienen los productores campesinos especializados en ganadería y forestación. 

En este sentido, la Secretaría de Ambiente de la Provincia se contactó en la víspera con integrantes del Movimiento Campesino, ante quienes se comprometió a empezar a abonar desde hoy los montos pendientes. De todos modos, desde dicha organización explicaron que se mantendrán alertas a la espera de que se vayan concretando esos pagos, a la vez que recordaron que “desde el año pasado que se nos adeuda la partida de 2018, y nos dicen que está aprobada y con problemas administrativos”. 

“Les pedimos que solucionen estos problemas, y faciliten que podamos seguir trabajando y produciendo alimento sano en este contexto de pandemia, que también nos ha afectado porque ha disminuido la facilidad de venta de nuestros productos y se ha encarecido mucho el precio de lo que compramos”, señalaron en un comunicado. 

Tras difundir este planteo en las redes sociales con un video y hasta una historieta ilustrativa, el Movimiento Campesino de Córdoba detalló que el pedido está dirigido a los “campesinos ganaderos y forestales”, que viven de su producción. “Desde hace más de cinco años venimos ejecutando planes de conservación del bosque nativo, lo que implica que cuidamos la cobertura y la regeneración de los últimos bosques de la provincia, que ya tiene menos del 3%. Hemos modificado nuestra producción principal de carbón y hachado de leña verde a favor de podar árboles enfermos, sacar leña seca, y abrir picadas cortafuegos, apotreramiento para evitar sobrepastoreo y favorecer el rebrote, así conseguir bosque a perpetuidad”, detallaron en el escrito al que tuvo acceso HOY DÍA CÓRDOBA. 

El Movimiento Campesino de Córdoba explicó que los montos adeudados son por los más de 250 planes de conservación de 55.000 hectáreas de bosque nativo

Sobre el particular, remarcaron la necesidad de que los “sigan apoyando con los beneficios de la Ley 9.814 de Córdoba y la Ley Nacional 26.331 de protección ambiental de los bosques nativos, que destina un presupuesto para llevar a cabo los planes de reconversión y adaptación que hacemos en los territorios, junto con los vecinos y con fuerte capacitación local de los técnicos que el desarrollo del plan prevé contratar”. “Solo les pedimos que cumplan con la ley. Nosotros cumplimos: cuidamos el bosque nativo para todos los argentinos. Paguen los planes vigentes!”, insistieron. 

Además, repasaron que “hemos seguidos las normas legales vigentes, realizando picadas cortafuegos para prevención de incendios, podado los árboles enfermos, y ajustando la carga animal para evitar sobrepastoreo y proteger los rebrotes de juveniles arbóreos. Hemos tramitado las guías de transporte de leña seca, desarrollando comercialización directa, a familias de las sierras chicas, con fraccionamiento y valor agregado de carbón, y leña.  Hemos diversificado en apicultura llegando a tener fraccionadoras propias y venta de miel de monte en distintos puntos del país”.  

Finalmente, destacaron que “luego de más de 10 años de trabajo el proceso ha logrado objetivos como el arraigo, ordenamiento territorial , conservación de bosques, la generación de puestos de trabajo, y el desarrollo de  actividades productivas sustentables”. “Más de 350 nuevos puestos de trabajo, que devienen en alambrados prediales para mejor control del pastoreo, poda sanitaria y el aprovechamiento y comercialización sustentable de leña, picadas cortafuego y de demarcación de los predios”, concluyeron desde el Movimiento Campesino de Córdoba.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar