Expectativa por el ingreso en la fase de distanciamiento social

A partir de mañana, la provincia de Córdoba ingresará en la etapa de distanciamiento social

El ingreso de nuestra provincia –incluida esta capital- en la fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) a partir de mañana reavivó la expectativa por parte de distintos sectores de la economía local para que se anuncien antes del fin de semana nuevas flexibilizaciones de actividades alcanzadas hasta el momento por la cuarentena.

Tal es el caso de los bares, restaurantes, servicio doméstico y gimnasios, algunos de los rubros que llevan más de 100 días sin prestar servicios. Este cambio dispuesto en el decreto 576/2020 firmado por el gobierno nacional, derivó en que desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central se haya convocado a una reunión para mañana en la que, junto al Comité Asesor de Científicos, se analizarán los pasos a seguir en esta jurisdicción.

Consultado al respecto, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, adelantó que “vamos a analizar cada una de las actividades que veníamos teniendo en agenda para habilitar y eso vamos a tratar de ir comunicando”. “Hay actividades que nos preocupan por la cantidad de movimiento que generan. La gastronomía es un tema que lo venimos analizando. Pero siempre uno es precavido con el objetivo de que no se vaya a diseminar la patología. Otro de los temas es el trabajo doméstico y los gimnasios. Queremos ver cómo ayudamos a esa gente”, señaló el funcionario.

En relación a la situación epidemiológica en nuestra ciudad, Cardozo recordó que “la circulación que tenemos está limitada a brotes en sectores específicos, barrios o cuadrantes que podemos identificar y los cuales los venimos conteniendo. Entonces, el análisis de datos saca que no hay una circulación comunitaria extensa”.

El detalle con las prohibiciones que continuarán durante el Dispo

En el decreto publicado ayer por el gobierno nacional en el Boletín Oficial se enumeraron las actividades que están prohibidas durante la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, a la que ingresará nuestra provincia a partir de mañana. Entre ellas, se menciona la realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas; la práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de dos metros entre los participantes; cines, teatros, clubes, centros culturales; y el servicio público de transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para quienes realicen tareas esenciales.

Protesta en el Mercado Norte

Trabajadores del Mercado Norte de nuestra ciudad se manifestaron ayer contra el endurecimiento de los controles que se están llevando a cabo en el centro de nuestra ciudad desde el viernes pasado. “No queremos que nos pongan un vallado alrededor del Mercado porque nos van a ‘matar’ económicamente“, declaró uno de los comerciantes. “Han limitado el acceso por DNI. Pero a veces también piden el permiso de circulación”, se quejó otra trabajadora.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar