Bullrich defiende la política de seguridad de Cambiemos

La líder del PRO respaldó a los ex funcionarios implicados en causas sobre espionaje

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró ayer que el gobierno de Mauricio Macri “fue transparente” y que todo lo que tiene que ver con las denuncias de espionaje forman parte de “un plan de impunidad” en lugar de “hacer justicia”. “Nuestro gobierno fue transparente, honesto y constitucionalista”, enfatizó la ex ministra de Seguridad. En declaraciones a la prensa, Bullrich precisó que “todos los que han visto la causa dicen que es poco serio pensar que tiene que ver con el gobierno de Mauricio Macri”.

Seguidamente, la dirigente se refirió a las causas que se tramitan contra la gestión de Cambiemos y que tienen como centro el espionaje ilegal realizado por la Agencia Federal de Inteligencia que dirigía Gustavo Arribas. Lo hizo al respaldar al ex secretario presidencial Darío Nieto, uno de los investigados: “Debemos defender a Darío porque no tiene nada que ver con lo que lo acusan, eso es un delirio”, sentenció.

Nieto fue allanado la semana pasada por orden del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, a partir de diálogos ocurridos entre Susana Martinengo (ex secretaria de Documentación de la Casa Rosada durante 2015 y 2019) y Jorge Sáez (agente orgánico de la AFI) en una causa que investiga espionaje ilegal sobre políticos (opositores y propios), gremialistas, sacerdotes y periodistas. En la víspera, Nieto pidió ser eximido de prisión, de modo de declarar sin correr riesgo de quedar detenido.

El domingo fue el turno de Martinengo, a quien Villena allanó el domicilio, sospechada de ser el nexo entre los espías y las máximas autoridades del Gobierno. A la ex funcionaria se la vincula con dos de los grandes episodios de presunto espionaje ilegal bajo investigación: lo ocurrido en las cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Federal y sobre los dirigentes políticos.

El agravamiento de la situación judicial de ex funcionarios macristas disparó un comunicado de Juntos por el Cambio (JxC) que llevó la rúbrica de sus figuras centrales, incluyendo la de Macri, en la que acusan al oficialismo de querer “enrarecer el clima político” y apuntan directamente al kirchnerismo porque “busca de todas las formas posibles involucrar judicialmente a ex funcionarios de Cambiemos en causas de corrupción”. Con el comunicado, la agrupación opositora buscó mostrar unidad, aunque recién en una tercera versión de la nota aparecieron nombres que no estaban en el inicio, como el de la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vida y el jefe del bloque de disputados del PRO, Cristian Ritondo.

Pedidos de Báez y D´Elía al juez Villena

El empresario santacruceño Lázaro Báez, preso desde abril de 2016, fue convocado por el juez Federico Villena y todo indica que esta semana será trasladado desde el penal de Ezeiza hasta los tribunales de Lomas de Zamora, en donde le exhibirán el material probatorio respecto de los seguimientos de los que fue víctima por parte de la AFI macrista.

Todo indica que el empresario vinculado al kirchnerismo pedirá ser querellante, como ya ocurrió con una decena de espiados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner y Horacio Rodríguez Larreta. Lo mismo ocurrirá con el dirigente Luís D´Elía, actualmente con prisión domiciliaria, quien se presentó en la causa a través de su abogado Adrián Albor. “He tomado conocimiento que he sido víctima del espionaje ilegal”, expuso el dirigente piquetero en el texto en el que pide formar parte de la acusación. 

La AFI  denuncia a Macri y Arribas por la venta de armas 

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció ayer al ex presidente Mauricio Macri y a las ex autoridades del organismo durante la gestión anterior, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por la presunta venta irregular y a precio irrisorio de armamento a funcionarios y agentes en actividad.

La denuncia por supuesto abuso de autoridad, violación de deberes y defraudación por administración fraudulenta resultó sorteada en el juzgado federal de Daniel Rafecas e intervendrá el fiscal Federico Delgado, según el trámite cumplido en los tribunales federales de Retiro, informaron fuentes judiciales. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar