Renovada protesta del Suoem contra la baja de 117 contratos

Biolatto: “Llaryora es el único funcionario en el país que está dejando gente en la calle”

Un grupo de trabajadores representados por el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) llevó a cabo ayer una nueva protesta en el centro de nuestra ciudad en reclamo por el vencimiento de más de un centenar de contratos. Desde la Municipalidad de Córdoba indicaron que no se les dará continuidad a esos 117 empleados, lo que generó un fuerte rechazo por parte del gremio.

La movilización se realizó por la mañana frente a los Tribunales de Faltas, donde a través de banderas, bengalas y cantos, los manifestantes expresaron su malestar y exigieron que se reincorpore a los trabajadores cesanteados, que representan una parte de los 400 contratos que vencen en el corto plazo. Cabe destacar que las bajas se dieron en todas las áreas municipales, excepto en Salud.

Beatriz Biolatto, secretaria general del Suoem, manifestó: “Hay 117 familias en la calle, sin trabajo”. Y agregó: “No hubo ningún criterio y la decisión fue artera y unilateral, (El intendente, Martín) Llaryora es el único funcionario en el país que en plena crisis económica y sanitaria está dejando gente en la calle”. Por último, la sindicalista sentenció: “Ellos dicen que las desvinculaciones son de personal que ingresó en la gestión anterior, pero nosotros vamos a defender a todos los trabajadores”.

Ante esta situación, Laura Vilches, concejala del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), presentó ayer un proyecto de ordenanza que establece el pase a planta permanente de esos 117 contratados despedidos. La edil exigió “el inmediato pase a planta, con todos los derechos incluidos, de aquellos contratos que vencen hoy, 30 de junio”.

Además, Vilches afirmó que “es conocido el mecanismo de utilización del monotributo, la beca, el contrato a término y otras formas variadas de precarización laboral para suplir cargos que hacen al normal funcionamiento de distintas áreas”. Asimismo, la representante de la izquierda disparó contra “la política de Hacemos por Córdoba, encabezada por el intendente Llaryora, que mientras da de baja contratos, reemplaza con servidores urbanos que cobran $ 10.000 miserables para realizar tareas para las cuales ya hay trabajadores designados”.

El Palacio 6 de Julio bajó el “costo salarial”

A horas del inicio del pago de los sueldos y con un fuerte interrogante en torno al medio aguinaldo, la Municipalidad de Córdoba anunció una reducción del orden de los $ 400 millones en la masa salarial en comparación a enero. De acuerdo a los datos suministrados por fuentes oficiales, la baja nominal fue del orden de 21,5%, aunque si se toma la inflación, hubo una suba del 30%. El dato no es menor puesto que se conoce en momentos en los que la gestión de Martín Llaryora tensa la cuerda con el Suoem a partir de la reducción de la jornada laboral y los recortes dispuestos en el marco de la pandemia. Con todo, en junio, cuando la erogación alcanza su pico máximo en virtud de los aguinaldos, la Municipalidad desembolsará $ 1.445,5 millones contra los $ 1.843,5 millones de enero, reveló la periodista Virginia Guevara. De cualquier manera, desde el Palacio 6 de Julio anticipan que las medidas que ha tomado el Intendente en las últimas semanas tendrán impacto en los próximos meses. Un dato no menor es que si bien no hubo contratos de planta nuevos en lo que va del año, si se generaron nuevos puestos a través de la figura de monotributistas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar