Citan a Dujovne y Dietrich en la causa por Autopistas del Sol

Además, se acusa Iguacel y Dietrich de permitir aumentos siderales de las tarifas de peajes

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declaración indagatoria a los ex funcionarios Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Bernardo Saravia Frías y Javier Iguacel en el marco de la causa de Vialidad, en la que se investigan supuestas irregularidades en concesiones de peajes otorgadas a la familia Macri durante el gobierno anterior. El magistrado también dictó la prohibición para salir del país a Dujovne, ex ministro de Hacienda del gobierno de Cambiemos, al ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Iguacel y al ex ministro de Transporte Dietrich. La misma decisión recayó sobre el ex procurador del Tesoro Saravia Frías, el ex jefe de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional Ricardo Stoddart y el presidente ejecutivo Ausol (Autopistas del Sol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), Andrés Barberis.

En la causa se investigan supuestas maniobras de fraude contra el Estado llevadas adelante por los mencionados funcionarios macristas en las negociaciones de los contratos de concesión del Acceso Norte y Acceso Oeste a la Capital Federal, mediante la Resolución de Vialidad 886/2016 del 4 de junio de aquel año. Esa decisión administrativa fue rubricada por dos decretos de Necesidad y Urgencia del gobierno de Macri el 2 de julio de 2018, sin llamar a licitación como obliga la ley. El detalle no menor es que el grupo Socma (Sociedades Macri) era una de las accionistas de Ausol SA en aquellas negociaciones.

Pero además de ese proceso presuntamente ilegal, que no respetó los mecanismos de licitación, la causa investiga otras decisiones como el reconocimiento aprobado por Dietrich de una supuesta deuda de 499 millones de dólares a las empresas concesionarias por supuestas inversiones no realizadas por el Estado. Además, se acusa Iguacel y Dietrich de permitir aumentos siderales de las tarifas de peajes antes de que Socma SA vendiera sus acciones en Ausol a mediados de 2017 a un precio récord (la acción trepó abruptamente de 3 a 83 pesos, un 400% más, antes del negocio).

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar