Paro por “tiempo indeterminado” en el transporte urbano

La UTA exige en Córdoba el pago de salarios adeudados

El conflicto en el transporte público de pasajeros de Córdoba en medio de la pandemia del Covid-19 parece no tener fin. Es que mientras el servicio de los interurbanos permanece paralizado hace más de 80 días en la provincia, la novedad que se confirmó ayer es que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó una huelga “por tiempo indeterminado” en el sistema urbano de nuestra ciudad. La medida de fuerza será de alcance nacional ya que las seccionales de Santa Fe, Rosario, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán también llevarán adelante un cese total de actividades.

La medida de fuerza dejará hoy sin servicio a las líneas de Ersa, Aucor, Coniferal y Tamse

La secretaria general de la UTA en Córdoba, Carla Esteban, explicó que el paro “es por tiempo indeterminado, por los salarios y aguinaldo adeudados”. El reclamo de los choferes se había iniciado en horas de la madrugada de la víspera en las empresas Ersa y Aucor, pero desde la presente jornada la medida se hará extensiva a Coniferal y Tamse. En ese marco, un grupo de trabajadores autoconvocados y disidentes a la conducción de Esteban se concentraron en la punta de línea, ubicada en Camino a San Carlos, en el sur de nuestra ciudad.

Allí, llevaron a cabo una acalorada protesta para exigir el pago de 4.000 pesos que las prestatarias se habían comprometido a abonarles a los choferes, y en contra de que les abonen el aguinaldo en cuotas. En el lugar, el secretario Adjunto de la UTA, Pablo Farías, reconoció el atraso en los sueldos aunque salió al cruce de quienes criticaron al gremio por la falta de soluciones.

“Sí, están atrasados los sueldos. La solución rápida a este conflicto es hacer lo mismo que el resto de los sindicatos de todo el país: firmaron por el 75% y al otro día cobraron el sueldo. Pero nosotros no lo vamos a hacer, vamos por el 100%”, remarcó en medio de los gritos de los choferes, que acusando al sindicato de haber estado ausente en los primeros días del conflicto. Minutos después, se produjeron incidentes y Farías resultó agredido, por lo que debieron intervenir efectivos policiales.

Finalmente, la UTA Nacional ratificó que el paro alcanzará a todos los servicios urbanos del interior del país. “Se ha resuelto la inmediata retención de tareas hasta tanto se haga efectivo el deber salarial asumido”, anunció el secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, al término de una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Las partes volverán a a negociar un acuerdo mañana a las 15.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar