Duro planteo sobre la cuarentena: “Desproporcionada, ruinosa e infructífera”

El titular de los gastronómicos hoteleros de Córdoba reclamó el levantamiento de las restricciones para el sector y reclamó la falta de respuestas del Gobernador

El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) de Córdoba, Juan Carlos Rousellot, aseguró hoy que el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández por la pandemia del coronavirus es una medida “totalmente desproporcionada, ruinosa e infructífera” con “visos de imposición restrictiva”. Además reclamó una reunión con el gobernador Juan Schiaretti para solicitarle el levantamiento de las restricciones de apertura para todo el sector hotelero gastronómico.

“Una medida de aislamiento totalmente desproporcionada ante la realidad con un ínfimo índice de mortalidad frente a otras enfermedades como las cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias, infecciones pulmonares, enfermedades del aparato digestivo, diabetes y otros tipos de causas de mortalidad en el mundo, repito, desde el sentido común resultan cada día más ruinosas e infructíferas estas medidas adoptadas por los gobiernos ante esta enfermedad”, aseguró este martes Rousellot ante los legisladores en la Unicameral.

En este sentido, el titular de Uthgra sostuvo que “esta situación tiene visos de imposición restrictiva del ejercicio de las libertades individuales, no solo respecto del derecho al trabajo, sino de todo derecho vinculado al libre desplazamiento y atención de las necesidades interpersonales fundamentales. Una circunstancia de permanente prohibición vulnera los derechos esenciales del ser humano, cuya amplitud supera en alcance a la mera protección profiláctica frente a una enfermedad”.

Durante la reunión virtual conjunta de las Comisiones de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social y de Turismo y su Relación con el Desarrollo Regional de la Unicameral presididas por los legisladores de Hacemos por Córdoba José Pihen y Mariana Caserio respectivamente, el titular de la filial Córdoba de los gastronómicos exigió la reapertura de las actividades ante un escenario catastrófico del sector que comprende 25.000 trabajadores en la provincia.

“Levantamiento inmediato de las restricciones de apertura para todo nuestro sector hotelero gastronómico, respetando las medidas de prevención correspondientes para prevenir el contagio del Covid-19”, pidió el titular del gremio hotelero gastronómico. El pedido comprende a los bares, restaurantes, hoteles de turismo, hostales de alojamiento por hora, pensiones, concesionarios de comedores y refrigerios, comedores de escuelas y trabajadores de Paicor, comedores en hospitales y fábricas.

Además, Rousellot solicitó de manera urgente ayuda económica inmediata a los trabajadores que ya cuentan con un pasivo creciente de 116 días. También reclamó que se declare la emergencia económica para este sector de Córdoba ante la imposibilidad real de sostener económicamente las necesidades básicas de los trabajadores.
Rousellot enfatizó que a pesar de numerosas gestiones ante los diferentes organismos gubernamentales, como el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y la Gobernación no ha recibido ninguna respuesta, y anunció que mañana se reunirá con la secretaria de Trabajo de la provincia, Isabel Bianchi.

Esto generó un contrapunto con la legisladora Mariana Caserio, quien salió al cruce para respaldar tanto la gestión de Alberto Fernández como la del Gobierno de Córdoba, con críticas a la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

“Hay que destacar las medidas que tomó el gobierno nacional como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), tenemos que tener un poco de memoria, hemos tomado un país quebrado, en un contexto en el que Córdoba no está exento, las medidas de las flexibilizaciones las toman científicos en cuidado de toda Córdoba. Esto se suma a un contexto de país complicado. Destacamos también las medidas que tomo ayer el Gobernador (que anunció ayudas financieras y tributarias para los sectores aún paralizados). No es que el Estado no hace nada”, replicó Caserio.
Alberto Ambrosio del bloque parlamentario Córdoba Cambia recogió el guante y salió en defensa de la gestión del ex presidente: “La memoria se proyecta en el tiempo y no tiene nada que ver con lo que encontró el gobierno sino que fue la pandemia, creo que el gobierno tiene que tener la responsabilidad de recibir a cada sector para encontrar un punto de salida para saber hacia dónde vamos, porque nadie sabe ni cuándo ni cómo salimos, coincido con que debemos tener memoria para no repetir errores de manera reiterativa”.
Por último, Rousellot planteó: “Nosotros no decimos que el Estado no ha hecho nada, decimos que las medidas han sido insuficientes para nuestro sector, todos los días recibimos a compañeros pidiendo ayuda por establecimientos que cierran, no venimos a señalar con el dedo ni echarle la culpa a nadie, necesitamos soluciones concretas para nuestro sector”.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar