Preocupante caída de la actividad industrial cordobesa en junio

Dos de cada tres pymes redujeron su actividad; leve recuperación de la recaudación municipal 

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) publicó un preocupante relevamiento sobre la actividad de junio, que indicó que dos de cada tres microempresas redujeron su nivel de trabajo en la provincia a causa de la pandemia que atravesamos por el coronavirus.

El relevamiento fue realizado con 240 encuestas a industrias de Córdoba y también arrojó el dato de que el 64% de las empresas consultadas bajó su actividad con respecto a junio de 2019. “La caída asusta. Si separamos por tamaño, las grandes o medianas han tenido una caída mayor, pero también lo es su fortaleza. Si vamos a las pymes, la caída es permanente, el financiamiento no llega y, cuando esto pasa, la situación financiera se complica”, explicó Marcelo Uribarren, presidente de la UIC. Por microempresas, el organismo entiende a aquellas firmas que facturan hasta 3.000.000 de pesos y que cuentan con menos de 15 empleados.

El relevamiento de la UIC detectó que el 64% de las empresas redujo su actividad.

El mismo relevamiento arrojó que sólo el 16% de las industrias aumentó su actividad, principalmente las de rubros esenciales o exportadoras. “La demora en la negociación con los bonistas y el FMI quitó previsibilidad al sistema y confianza. Esto hace que el inversor privado no apueste. Es necesario resolver eso para que, con un plan económico, generar una nueva demanda. Esta situación va a durar unos dos meses más”, pronosticó Uribarren.

La crisis repercute también en la recaudación del Estado municipal, que cayó un 9% en junio en términos reales, descontando la inflación del periodo (arriba del 41%). Si bien el dato significa una mejora respecto a la debacle de los meses previos, aún está muy lejos del nivel de recaudación alcanzado en febrero, justo antes del inicio de la pandemia (cuando la baja había sido del 3%).

En marzo, la recaudación de la ciudad cayó un 13%, en abril escaló al 23,4% y en mayo al 21%, niveles que no se vieron ni en la crisis de 2002. Si bien se espera un nuevo repunte en julio, la administración de Martín Llaryora calcula que la caída de recursos del municipio en los tres meses más afectados por la pandemia implicó una pérdida de 1.900 millones de pesos, 13% más que todo ingresado en junio.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar