Vector "principal" de los contagios, suspenden las reuniones sociales

El Ministerio de Salud observa en los encuentros privados un foco de contagio sin control

La preocupación que mantienen las autoridades sanitarias tanto nacionales como locales coincide en esta etapa de la evolución de la pandemia respecto al acatamiento de la población de las disposiciones y protocolos establecidos a más de cuatro meses del aislamiento social decretado para evitar la expansión del poderoso virus que aún no tiene cura y ni vacuna. Pese a que las provincias argentinas atraviesan diferentes fases de la cuarentena, la multiplicación de casos en todo el territorio en las últimas semanas obligó al Gobierno nacional a prohibir durante los próximos 15 días las reuniones sociales en todo el país, consideradas el “vector principal de contagio”.

La disposición, que se formalizó este lunes mediante un DNU, fue adelantada ayer por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en el habitual reporte matutino que brinda el Ministerio de Salud. La funcionaria apoyó la decisión del gobierno en el hecho de que se observó un aumento “importante” de casos de Covid-19 en las provincias que pasaron del aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo) al Dispo (distanciamiento social preventivo y obligatorio).

Vizzotti explicó que “el riesgo aumenta en las reuniones sociales”, motivo por el cual recomendó que “si alguien tiene que encontrarse con amigos es mucho mejor que lo hagan en un parque a dos metros de distancia sin compartir ni la cerveza ni el mate, durante 15 o 20 minutos, a que se junten en una casa en un ambiente cerrado sin cubreboca”.

Por la noche, Presidencia anticipó a la prensa el contenido del DNU que horas más tarde se publicaría en el Boletín Oficial y que fundamenta la decisión de suspender los encuentros sociales, además de extender por novena vez el período de aislamiento, esta vez hasta el 16 de agosto. El decreto destaca que el país es el octavo en extensión territorial a nivel mundial y presenta una diversidad geográfica, socioeconómica y demográfica que impacta en la dinámica de transmisión del virus.

A su vez, indica que “esta diversidad se evidencia en la situación epidemiológica actual”, en donde todas las jurisdicciones reportaron casos en los últimos 14 días. Además, “que aumentó el número de departamentos con transmisión comunitaria”, que al 15 de julio el 39,5% de la población residía en zonas de transmisión comunitaria sostenida, mientras que al 30 de julio ese porcentaje aumentó al 49,8%.

En el reporte sanitario vespertino, Salud reportó que durante las últimas 24 horas se registraron 52 muertes y 5.376 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 201.919 y las víctimas fatales suman 3.648.

El Ministerio de Salud informó que del total de infectados, 1.123 (0,6%) son importados, 56.975 (28,2%) contactos estrechos de casos confirmados, 110.459 (54,7%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

La cartera sanitaria indicó que son 1.122 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,5% en el país y del 65,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires. En tanto, un 88,69% (4.768 personas) de los infectados de ayer (5.376) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires. De los 201.919 casos positivos, el 44,17% (89.026) recibió el alta.

Amplían la definición de caso sospechoso 

El Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus al incorporar síntomas como diarrea, vómitos y cefalea, por lo que estos factores se suman a los que existían hasta el momento, y que deben darse al menos de a dos en forma concomitante para ser catalogado como probable Covid-19. De esta forma, estos tres síntomas se suman a los de fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico, según se informó oficialmente.

El primer criterio para definir caso sospechoso vincula a la persona que tenga dos o más de esos síntomas, detalló la cartera sanitaria. A estas características, se le debe agregar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados; o tenga un antecedente de viaje internacional; historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local, ya sea comunitaria o por conglomerados. También se considerará caso sospechoso a toda persona que presente dos o más de los síntomas y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada.

El segundo criterio para sospecha de Covid-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico. En tanto, el tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de un caso confirmado y presente uno o más de esos síntomas.

Mientras que el cuarto criterio señala que debe sospecharse de todo paciente que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar