Con la contratación del Santander Llaryora avanza en la renegociación

Córdoba es el único municipio del país que tomó una acreencia en dólares

Al tiempo que la Argentina avanza en el cierre de un acuerdo para reestructurar deuda por casi 70.000 millones de dólares, el intendente Martín Llaryora confirmó ayer a HOY DÍA CÓRDOBA que su administración contrató como agente de renegociación al Banco Santander para refinanciar los 150 millones de dólares tomados por la gestión de Ramón Mestre en 2016, convirtiendo a esta capital en el único municipio del país que se endeudó en moneda estadounidense.

“Ahora tenemos que renegociar la deuda en dólares, es el único municipio de Argentina que tiene deuda en dólares porque la mayoría no tomó deuda de este nivel. Entonces, hace que nosotros tengamos que estar monitoreando como le está yendo a la Nación, y a la Provincia. Es más, acabamos de confirmar que el (Banco) Santander va a ser nuestro agente de renegociación de la deuda que fue la gente que la colocó”, explicó Llaryora.

Y agregó que “desde la contratación uno tiene que empezar buscando quienes son los tenedores de esos bonos pero también hay que ir esperando, con timing, para lograr las mejores condiciones, esperando que la Argentina pueda mejorar su inserción en el mundo y, específicamente, la negociación con la deuda externa porque eso nos va hacer mejorar nuestro ratio, venimos esperando eso; lo mismo no podemos esperar más y entonces ya avanzamos en tener como principal agente al Santander. Buscamos al que las había colocado porque eso le da rapidez por el non haz”.

Este es el principal compromiso financiero de mediano plazo que debe afrontar la gestión de Llaryora, que en pesos equivale a 15.000 millones al tipo de cambio oficial, sin contar los intereses.

El bono tiene un plazo de ocho años en los que amortiza el capital en tramos iguales durante 2022, 2023 y 2024, mientras que los cupones de interés tienen vencimientos semestrales de casi 12 millones de dólares. En septiembre, el municipio debería abonar seis millones de dólares. 

“Con la economía afectada por el Covid-19, la ciudad perdió 1.900 millones de pesos. Para nosotros fue tremendo, no podemos afrontar el ciclo de pagos como lo establecieron cuando haya que amortizar el capital principalmente, y a la par de eso estamos renegociando la deuda con proveedores en todos los sentidos, tenemos un equipo que está buscando una sostenibilidad en el plazo”, detalló el titular del palacio 6 de Julio en una entrevista con este diario.

Reunión con el Presidente Fernández

El intendente Llaryora tiene prevista una reunión virtual con el presidente Alberto Fernández después del lanzamiento del nuevo Plan Procrear del que participará a través de la plataforma virtual Zoom. “Yo con el Presidente he podido charlar muy pocas veces, mañana (por hoy) vamos a estar conversando con él si dan sus tiempos después del lanzamiento del nuevo plan Procrear”, adelantó el Intendente.

En dicho encuentro, Llaryora se interiorizará sobre los avance de la negociación de la deuda externa del país, y abordará temas relacionados con la gestión municipal.

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar