Enfático repudio hacia la violencia institucional

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos consideró que “es de suma importancia la democratización de las fuerzas de seguridad"

La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba manifestó ayer su “más absoluto repudio por un nuevo hecho de asesinato por violencia institucional policial sucedido en la ciudad de Córdoba”.

“Nuevamente, expresamos nuestra profunda preocupación porque en el marco de esta pandemia ha recaído el control del cumplimento de medidas sanitaria en las fuerzas de seguridad, lo que en la práctica ha devenido en un recrudecimiento del abuso y arbitrariedad policial que viene latente desde hace años, no existiendo ningún tipo de control político ni judicial sobre las fuerzas, ni de las instituciones que deben llevar adelante la política de seguridad en todo el territorio provincial y nacional”, señaló el organismo en relación al homicidio de Valentino Blas Correas.

Sobre el particular, la Mesa consideró que “es de suma importancia la democratización de las fuerzas de seguridad porque estas prácticas, van mucho más allá del accionar individual de los agentes policiales, ya que responden al paradigma con que estas fuerzas estan pensadas, y se vienen desenvolviendo así hace mucho tiempo”. “Necesitamos con suma urgencia que el gobernador Juan Schiaretti y el Tribunal Superior de Justicia, responsables de dirigir a estas fuerzas, se hagan cargo de que la seguridad se contruye cuidándonos y no puede seguir llevándose vidas impunemente”, se indicó en un comunicado.

Finalmente, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos afirmó: “abrazamos fuertemente a la familia en estos momentos, quienes hasta el momento no han recibido ningún tipo de información respecto de los hechos que condujeron a la muerte de Valentino”.

Mestre reclamó políticas de prevención

Referentes de la oposición provincial exigieron ayer explicaciones en torno al crimen de Valentino Blas Correas. Por caso, el presidente de la UCR de Córdoba y ex intendente capitalino, Ramón Mestre, dirigió sus críticas hacia el gobernador Juan Schiaretti. “Gobernador Schiaretti, en toda Córdoba crecen los robos, persiguen a quien no usa barbijo y lo peor, la Policía mata. A los ciudadanos nos corresponde el comportamiento social y a su gobierno, implementar urgente políticas de seguridad y prevención”, expresó el referente del radicalismo.

En tanto, la legisladora Daniela Gudiño (Juntos por el Cambio) se preguntó en un tuit: “¿Otro exceso de abuso de autoridad de la Policía? Blas solo tenía 17 años. El ministro de Seguridad (por Alfonso Mosquera) debe ir a dar explicaciones a la Legislatura. Es indispensable que la verdad se sepa cuanto antes”. Por su parte, la concejala del Partido de los Trabajadores en el Frente de Izquierda, Laura Vilches, sostuvo que “este nuevo caso se suma a un largo historial de brutalidades que tiene la Policía de Córdoba, que incluyen decenas de casos de gatillo fácil”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar