Insisten en que no es momento de discutir una reforma judicial

JxC anticipó que no debatirá el proyecto oficial en sesiones virtuales del Congreso 

Con el ex presidente Mauricio Macri conectado desde la Costa Azul francesa, la plana mayor de Juntos por el Cambio (JxC) ratificó ayer en un encuentro partidario por videoconferencia su rechazo al plan para modificar la justicia federal que impulsa el Gobierno, confirmó que sus legisladores no participarán de las sesiones virtuales y que no habilitarán una nueva prórroga a ese sistema en el Congreso, cuyo acuerdo se vence en los próximos días. La postura no es un dato menor, ya que en la Cámara de Diputados el oficialismo es minoría, por lo tanto no tiene asegurados los votos para sancionar la ley en la Cámara baja.

Entre los fundamentos, los referentes del principal frente opositor remarcaron “las dificultades que trae el sistema remoto para el debate de temas estratégicos”, por lo cual volvieron a insistir en la necesidad de tratar sólo aquellos relacionados a la pandemia. Además, expresaron su “preocupación por la situación económica, social y de inseguridad” de la Argentina en el marco del flagelo del Covid-19.

La reunión sirvió además para mostrar un mensaje de unidad puertas afueras de la alianza en medio de algunas diferencias internas sobre cómo ejercer la oposición al Gobierno. Pero, el eje de la reunión fue la reforma judicial. Al respecto, fuentes partidarias indicaron que se hizo hincapié en “el intento de remoción” de Eduardo Casal (foto), en referencia a los cuestionamientos al procurador general interino designado durante la gestión de Cambiemos, tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

De la reunión participaron por el PRO, además de Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; la titular del partido, Patricia Bullrich; y los jefes del bloque de Diputados, Cristian Ritondo, y del Senado, Humberto Schiavone. Por la UCR, estuvieron su presidente, Alfredo Cornejo; el diputado Mario Negri y los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y por la Coalición Cívica, su titular, Maximiliano Ferraro, y los diputados Maricel Etchecoin y Juan Manuel López.

En el encuentro, los dirigentes opositores también coincidieron en la necesidad de ir abriendo de manera progresiva la cuarentena para “volver a la normalidad”, indicaron. En ese sentido, Macri destacó la gestión sanitaria del jefe de Gobierno porteño pero apuntó a la Casa Rosada por “no mostrar un horizonte de salida”.

La Coalición Cívica salió a respaldar a Casal

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrio, y el bloque de diputados de esa fuerza política respaldaron al Procurador General Adjunto de la Nación, Eduardo Casal, y rechazaron la docena de pedidos de juicio político contra el funcionario judicial, que fueron  impulsados por organizaciones y legisladores del Frente de Todos. “La Coalición Cívica no va a tolerar presiones y descalificaciones contra el titular del Ministerio Público, por tal motivo sostendremos el rechazo al juicio político que se le quiere realizar”, afirmaron.

En rigor, Casal ocupa el cargo de manera interina tras la renuncia de Alejandro Gils Carbó, quien se fue presionada por el gobierno de Cambiemos en 2017. Ahora, el actual Gobierno busca nombrar su propio procurador para lo cual precisa que Casal de un paso al costado.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar