El oficialismo acusó a JxC de querer “cerrar el Congreso”

Desde la Cámara de Diputados adelantaron que intentarán avanzar en la reforma judicial.

El oficialismo a pleno salió a cuestionar ayer la decisión de Juntos por el Cambio (JxC) de negarse a debatir el proyecto de reforma judicial vía virtual así como también a extender las sesiones a distancia de la Cámara de Diputados, al asegurar que “no se puede cerrar el Congreso”. La posición de JxC no es menor, ya que podría bloquear las sesiones para tratar la iniciativa puesto que el oficialismo es minoría en la cámara baja.

“No podemos cerrar el Congreso para no resolverles el problema de justicia a los argentinos”, aseveró el titular de Diputados, Sergio Massa, quien consideró que “si no se asume que la justicia en la Argentina es un desastre y que de los tres Poderes (del Estado) es el que menos ha evolucionado en los últimos 30 años, es no entender lo que pasa”. “No estamos cerrados: discutamos variantes, opiniones, si eso es lo mejor que nos puede pasar como sociedad”, enfatizó Massa y planteó que “hoy se está juzgando a gente de manera virtual. Hay condenas penales por Zoom ¿Cómo no vamos a poder discutir la reforma judicial de manera virtual si hay jueces condenando personas a prisión a través de la utilización del Zoom?”.

La vicepresidenta del bloque del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, consideró a su vez que “no hay ningún otro bloque, que no sea Cambiemos, que quiera entorpecer el funcionamiento (del Congreso)”; por lo que anunció que “vamos a seguir convocando a las comisiones y, eventualmente, a una sesión especial para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto con los bloques opositores que estén de acuerdo. No vamos a cerrar el Congreso”. “Las sesiones presenciales no son una alternativa, dada la evolución de la pandemia”, sentenció.

De igual manera, la secretaria parlamentaria Cristina Alvarez Rodríguez juzgó que “JxC busca paralizar el Congreso” y argumentó que ese bloque “se opone a emitir dictámenes o a tratar temas como, por ejemplo, internet gratuito y conectividad para las escuelas públicas, sólo porque no quiere debatir la reforma del Poder Judicial”. La diputada consideró que los referentes de JxC “fueron pésimos gobernando y son una pésima oposición” y planteó que “quieren mantener el Poder Judicial en el estado calamitoso en el que está porque les conviene”. “Nosotros queremos mantener el Congreso activo y sancionar las leyes necesarias para las y los argentinos”, finalizó.

El Senado progresa en el debate de la ley

El proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Ejecutivo envió al Senado fue analizado ayer en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde se presentaron la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. En su exposición, Gómez Alcorta expuso datos duros sobre la disparidad de género en el Poder Judicial, al explicar que “el 56% de sus integrantes son mujeres, pero los varones ocupan el 79% de los juzgados federales del país; el 79,2 % en los tribunales orales federales (TOF); el 70% en las defensorías; y el 79,8% de las fiscalías”.

Por esta razón, ponderó el proyecto de reforma porque incluye dos artículos en los que se tiene en cuenta el acceso igualitario a la justicia. Por su parte, Martínez afirmó que la iniciativa “es necesaria y muy urgente”, aunque consideró que “tal como está planteada tiene algunos problemas”. “Se crea una cantidad muy grande de juzgados (en el fuero federal): 46 juzgados, 45 fiscales y sólo 12 defensorías”, señaló Martínez, quien opinó que “con ese déficit no se puede funcionar”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar