Otra protesta de los médicos forzó el pago de un plus salarial

La Provincia abonará un adicional para terapistas, enfermeros y kinesiólogos

Al término de una nueva protesta del personal sanitario para exigir mejoras salariales y laborales, la agrupación Médicos Autoconvocados de Córdoba obtuvo ayer una respuesta satisfactoria de parte del gobierno provincial, que anunció un pago adicional de entre 10.000 pesos y $ 40.000 para terapistas, enfermeros y kinesiólogos que se desempeñan en áreas de cuidados intensivos durante la pandemia de coronavirus.

En la ocasión, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, recibió al presidente Sociedad de Terapia Intensiva de Córdoba (STIC), Andrés Peñaloza, y a la titular de la filial cordobesa de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Daniela Olmos, a quienes les informó que la administración de Juan Schiaretti dispuso el pago de un plus salarial de $ 40.000 para los médicos terapistas; y de $ 10.000 por mes a los enfermeros y kinesiólogos que trabajan en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Este adicional, dispuesto en el marco de la pandemia, regirá entre septiembre y diciembre para quienes presten servicios en las dependencias sanitarias de la Provincia. El funcionario también reveló que se está trabajando en el refuerzo del sistema de guardias de los médicos y enfermeras de las áreas afectadas al Covid-19.

Como en anteriores oportunidades, la manifestación se concentró en la víspera en las inmediaciones del Centro Cívico de nuestra ciudad, donde los médicos con guardapolvos blancos y pancartas advirtieron que “están falleciendo muchos colegas y la pregunta que nos hacemos es saber cuánto vale nuestra vida, cuánto vale exponernos y, al ver nuestro recibo de sueldo, vemos que nuestra vida no vale nada”.

UTS criticó que el monto sea “diferenciado”

Raúl Audenino, representante de los médicos nucleados en la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), criticó a las autoridades provinciales por una ausencia de espacio para negociar una mejora salarial. El profesional de la salud explicó que los motivos del reclamo continúan siendo los mismos de hace cuatro meses; y tildó a la situación de “agotadora”.

“Seguimos reclamando por los malos salarios. En el caso de los residentes, que trabajan de 60 a 80 horas a la semana, cobran 35.000 pesos”, alertó. En esa línea, planteó reparos hacia la decisión del gobierno de Córdoba de abonar montos diferenciados entre terapistas, enfermeros y kinesiólogos.

“A los casos de Covid-19 los atienden todos los médicos, no sólo los terapistas, porque de hecho, el 50% de los pacientes son asintomáticos. Si ellos (por las autoridades) quieren separar a un médico de otro, yo creo que siguen desubicados porque no saben cómo llevar la pandemia”, concluyó.

Suman 500 agentes

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, se comprometió ayer a concretar una inminente incorporación de 500 nuevos agentes para hacer frente a la lucha contra la pandemia. Como se recordará, la cartera que conduce Cardozo confirmó el 10 de septiembre pasado que ya suman 826 los agentes de salud contagiados con coronavirus. De ellos, 466 adquirieron la infección en sus lugares de trabajo.

En una reunión que mantuvo con las autoridades del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el funcionario no solamente prometió cubrir el faltante de personal sino que además aseguró que procurará “corregir la situación de maltrato laboral y personal que se viene aplicando” en los hospitales, informó el gremio. Al respecto, indicó que el Gobierno abonará un plus salarial de entre 10.000 y 40.000 pesos para el personal de guardia de áreas críticas y de guardias extras Covid-19.

Este adicional regirá desde el 1º de septiembre y hasta el 31 de diciembre, y alcanza a profesionales de planta permanente, interinos, suplentes y contratados.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar