Sin acuerdo, el PRO cordobés iría a internas con dos listas

El viernes próximo vencerá el plazo para la presentación de las candidaturas

La renovación partidaria del PRO cordobés está lanzada y entró en etapa de definiciones. La grieta interna que divide al macrismo de Córdoba vuelve a exponerse como otras tantas veces, aunque ahora con el agregado de los tiempos electorales corriendo contrarreloj, lo que convierte los próximos días en claves. El viernes que viene vence el plazo para la presentación de listas y, hasta el momento, el escenario más probable preanuncia que habrá dos nóminas en pugna para conducir al PRO cordobés.

Las facciones tienen de un lado a la actual conducción provincial, liderada por el ala que responde al tándem Nicolás Massot-Emilio Monzó, mientras que del otro lado están plantados los dirigentes alineados a la estructura nacional del partido: los diputados Soher el Sukaria y Héctor Baldassi, la senadora Laura Rodríguez Machado, y los intendentes Pedro Dellarossa (Marcos Juárez) y Eduardo Romero (Villa Allende), entre los principales. “No vamos a ceder la presidencia del partido”, aseguró Darío Capitani, presidente del PRO y legislador provincial. El dirigente de Villa María está enrolado en el sector de los “moderados”, que lidera Massot desde Buenos Aires. Capitani trabaja para conservar el partido, pero no integrará la lista: se focalizará en el departamento San Martín, reveló un informe del periodista Mariano Bergero.

“El diálogo no está madurando, pero todavía hay tiempo. Yo busco un cambio para la conducción para darle más poder al partido en la provincia”, señaló El Sukaria, del comando del PRO Capital y referente de los denominados “duros”. Si finalmente no hay acuerdo antes de la presentación de listas, no quiere decir que haya competencia asegurada a través de las urnas. Sucede que, si bien el acto eleccionario tiene una fecha fijada para el 1º de noviembre, nadie en el PRO considera posible llevar adelante las elecciones en medio del pico del coronavirus. Para eso, en el acta de la junta electoral que dispuso la convocatoria ya se determinó una prórroga para que los comicios se realizaran el 6 de diciembre, el mismo día en que está programada la interna de la UCR, socios en Juntos por el Cambio. También esa fecha podría posponerse.

En otro orden, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, mantuvo el sábado pasado una charla por la plataforma Zoom con la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre el presente y futuro del país. De la conversación participaron el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y otros legisladores nacionales de casi todas las provincias. Hubo más de 2.000 asistentes, sin contabilizar a quienes siguieron la charla a través de las redes sociales de Negri. En la oportunidad, Vidal coincidió con Negri en la necesidad de que la política vuelva a enfocarse en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía, que se han agudizado por la pandemia.

“La política tiene que trabajar sobre lo que a la gente no la deja dormir. Sobre si van a tener trabajo, si van a poder estudiar y volver a clases, si tienen problemas de salud y éstos serán atendidos”, expresó Vidal. “Las causas judiciales de los políticos, las peleas de poder, no son lo que no deja dormir a la gente. Nuestra responsabilidad es entender sus verdaderas angustias y dar respuestas”, agregó la ex gobernadora. Negri adhirió a estos conceptos y sumó críticas directas al gobierno nacional.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar