El aporte extraordinario, listo para su debate en Diputados

Obtuvo dictamen el proyecto de ley que grava por única vez las grandes fortunas.

La agenda legislativa del Frente de Todos (FdT) avanza en el Congreso de la Nación, luego de que el viernes último el oficialismo en Diputado lograra dictamen en uno de sus proyectos insignia en el marco de la pandemia del coronavirus: el impuesto extraordinario a las grandes fortunas del país, anunciado en el mes de abril, a fin de crear un fondo de asistencia que mitigue las consecuencias del virus sobre la economía. Para ello, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja emitió dictamen favorable al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario, con el respaldo del Frente de Todos y bloques provinciales, y pese al rechazo de Juntos por el Cambio (JxC)que lo considera un impuesto aunque no se mencione como tal y confiscatorio.

De esta forma, el proyecto que establece un pago por única vez a las personas que tengan un patrimonio superior a los 200 millones de pesos con una tasa progresiva entre el 2 y el 3,5%, quedó en condiciones de ser tratado en una sesión del cuerpo, que se estima para mediados de octubre (ver aparte). El dictamen de mayoría consiguió el respaldo de 27 firmas que fueron cosechadas por el FdT, el bloque Córdoba Federal (que responde al gobernador Juan Schiaretti), y el Frente de la Concordia de Misiones, mientras que el dictamen de minoría presentado por JxC reunió 22 firmas.

El apoyo de los cuatro diputados de Córdoba y de tres legisladores del Frente e Concordia, a los que se sumarán tres de Unidad Federal para el Desarrollo, uno de Juntos por Río Negro y el monobloque del Movimiento Popular Neuquino es considerado clave para sancionar la iniciativa porque, por tratarse de una ley impositiva, requiere de 129 votos (la mitad más uno del total), lo que supera el volumen de avales propios del oficialismo, que cuenta con 117 diputados. Se especula que también podrían acompañar el bloque de Consenso Federal, dos del Partido Justicialista (PJ) y los dos socialistas que forman parte del Interbloque Federal.

Según se argumentó, para calcular el patrimonio de la persona física que deberá realizar el aporte por única vez no se tomará la declaración de bienes presentada de diciembre de 2019, sino desde la fecha de promulgación de la ley para evitar planteos de retroactividad. Tampoco se aplicará a las personas que no tengan residencias en el país. El objetivo del gobierno es recaudar unos 307.000 millones de pesos, equivalente a 1,1% del PBI. A partir de datos de la Afip, la herramienta en cuestión impactará en un universo potencial de 9.298 personas humanas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los $ 3.000 millones. El dictamen establece que el 20% de la recaudación se destinará a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% al programa de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de la empresa estatal Enarsa.

Leyes clave en una misma sesión presencial

El Frente de Todos de la Cámara de Diputados definirá en los próximos días si el proyecto para establecer el Aporte Solidario a las grandes fortunas será debatido junto al Presupuesto 2021 a mediados de octubre, a partir de un pedido de Juntos por el Cambio para que ambas iniciativas sean discutidas en una sesión presencial.

Por lo pronto, la bancada oficialista avanzará esta semana en el análisis del proyecto de Presupuesto 2021, para el que expondrán tres funcionarios del equipo económico, y luego comenzará el debate entre los legisladores previo a la emisión del dictamen, previsto en la segunda quincena de octubre. En la antesala, fuentes parlamentarias señalaron que aún no está definida la fecha de tratamiento de la iniciativa que grava las grandes fortunas y señalaron que como la principal fuerza opositora pide realizar una sesión presencial para evaluar esa iniciativa y el Presupuesto, los dictámenes podrían ser tratados en una sola sesión presencial.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar