Desde el lunes rehabilitarán bares, restaurantes y gimnasios

“Es el compromiso que asumió la Provincia”, anticipó el ministro de Salud, Diego Cardozo

A pesar de que en nuestra provincia se viene profundizando la curva ascendente de contagios y de fallecimientos por coronavirus, el gobierno de Córdoba anticipó ayer que planea levantar a partir del lunes próximo las últimas restricciones impuestas en el marco de la pandemia. Si bien la confirmación se dará a conocer durante la presente jornada, el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo ayer que “sin lugar a dudas estamos transitando el pico de la patología” aunque rescató que constataron “una tendencia a amesetarse” en relación a la cantidad de casos positivos de Covid-19.

En concreto, anticipó que tienen previsto rehabilitar a bares, restaurantes y gimnasios, actividades que se encuentran limitadas desde hace dos semanas. Como se sabe, desde el 12 de octubre pasado, los locales gastronómicos sólo pueden atender con la modalidad delivery y take away. “Lo que les puedo adelantar concretamente es que el compromiso que asumió la Provincia con sus trabajadores, con su gente, con sus comerciantes, y con todas las áreas que se han restringido, es poder retomar las actividades a partir del lunes 26”, reveló el funcionario desde el complejo Pablo Pizzurno, donde ofreció la habitual conferencia en la que se dio a conocer el informe sobre la situación epidemiológica actual.

En ese marco, Cardozo evitó aclarar si desde el lunes que viene se dará por finalizada o no la restricción en la circulación nocturna de 20 a 6. Por su parte, explicó que “conforme a lo que son las restricciones bien marcadas, principalmente de los seis departamentos que por el DNU nacional están bajo un criterio distinto al resto, hoy (por la víspera) estuvimos dialogando con Nación”. “El día de mañana (por hoy), después de que tengamos notificación de Nación, vamos a estar comunicando en tiempo y forma qué modalidades se van a tomar”, agregó.

A continuación, el titular de la cartera sanitaria justificó la elevada cantidad de muertes por Covid-19 registrada en los últimos días como consecuencia de que “en este momento estamos viendo el resultado de lo que ha sido la transmisión de la patología de hace 14 días, cuando no había restricciones”. 

No exigirán más el PCR negativo

Cardozo también confirmó que Córdoba no exigirá más los hisopados negativos ni obligará a cuarentenas de 14 días a quienes ingresen al territorio provincial. La flexibilización se dará en el contexto del regreso de los vuelos de cabotaje y del transporte de media y larga distancia para trabajadores considerados esenciales. De todas maneras, la medida anticipa un mayor relajamiento en vistas a la temporada turística.

“Por recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, en este momento no es una prioridad tener que pedir el PCR”, graficó. Sobre el particular, señaló que “sabiendo que el transporte de pasajeros, ya sea aéreo o terrestre, va a ser pura y exclusivamente de personas que lo hacen por tareas esenciales, en este momento no es para nosotros un requisito que tenga que cumplirse (el PCR) para ingresar a la provincia”. 

Alta Córdoba y Alberdi, al tope de los contagios

Uno de los datos salientes del informe sobre la situación epidemiológica dado a conocer en la víspera es que el 51% de los barrios de nuestra ciudad poseen casos activos de Covid-19. En ese sentido, se indicó que el 48% de las barriadas tienen entre uno y 10 infectados. Al respecto, se precisó que hay 245 barrios con entre uno y 10 contagiados; siete con entre 11 y 20 casos; y 11 barrios con 21 o más enfermos de coronavirus.

Sobre el particular, el ministerio de Salud reveló que Alta Córdoba tiene 52 casos; Alberdi 36; Alto Alberdi 32; San Vicente 30; General Paz 30; Centro 28; Arguello 25; Villa El Libertador 24; Nueva Córdoba 24; General Bustos 22; y Patricios 21. Por otra parte, en cuanto al tiempo de duplicación de casos de Covid-19, se aclaró que en esta capital es de 23,37 días, y en el interior provincial de 26,71 días. 

Otros 1.848 casos

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 1.848 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 902 correspondieron a nuestra ciudad y 946 al interior. De esta manera, la provincia acumula 70.605 infectados. Además, se reportaron 29 fallecimientos (1.022 acumulados) de los cuales 21 fueron hombres, y 8 mujeres. Hasta la víspera, se encontraban internadas 1.486 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representaba 62,4% del total en la provincia.

Incorporaron 725 camas críticas

En la presentación de la situación epidemiológica, el ministro de Salud, Diego Cardozo; junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, anunció que esta semana se incorporaron 725 camas críticas Covid para adultos en toda la provincia. “Esto ratifica el compromiso del Estado provincial de ampliar la oferta de camas críticas para la contingencia sanitaria”, resaltaronn las autoridades sanitarias.

Con las nuevas unidades hay un total de 2.378 camas críticas en todo el sistema sanitario provincial,  mediante el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.“Tal como semanas atrás anunció el Gobernador (Juan Schiaretti) acerca de la ampliación de la oferta de camas, durante todos estos días trabajamos con el subsector privado y generamos una unificación del sistema de salud”, afirmó Cardozo.

Además, se comunicó que a partir de esta semana empezó a funcionar el modelo de atención prehospitalaria para el tratamiento de personas con coronavirus, en la carpa de la explanada del hospital Rawson. Se trata de una estrategia que busca que los centros sanitarios de la Provincia aborden la contingencia desde la contención de las personas afectadas y su tratamiento temprano (entre el tercer y octavo día de la presencia de síntomas), que es cuando se presentan complicaciones en el estado clínico. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar