Bajo Grande: no descartan citar a Mestre

Es en la causa en la que se investigan las deficiencias de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

La causa por la contaminación en la planta de Bajo Grande tendría novedades en los próximos días, con la posible citación del ex intendente Ramón Mestre y de algunos de los integrantes de su equipo de gobierno municipal. Sin embargo, esto se produciría en el marco de las actuaciones que podrían ser derivadas a la justicia provincial, algo que analiza hacer el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja.

De acuerdo a un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) está lejos de cumplir con la tarea de tratar los líquidos cloacales.

No obstante, en un informe realizado por la periodista María Ester Romero, que cita al trabajo de la Facultad, se señaló que en la desembocadura del estuario del río Suquía, que es afluente de Mar Chiquita, no hay valores contaminantes de escherichia colli, coliformes totales y fecales. En este caso, Vaca Narvaja podría declararse incompetente y derivar las actuaciones a la justicia provincial.

Por otro lado, el estudio reveló que la laguna está contaminada con fósforo, algo que está penado por la Ley Nacional de residuos peligrosos 24.051, lo que es un delito federal por tratarse de jurisdicción interprovincial.

En enero de este año, la entonces fiscal federal Graciela López de Filoñuk había elevado una ampliación de denuncia contra ex funcionarios municipales y promovió una acción penal contra Mestre, en la causa que investiga el impacto de los volcamientos.

El caso es la unificación de tres denuncias que presentaron en 2018 el entonces concejal de Vamos, Santiago Gómez; otra de un grupo de vecinos de Capilla de los Remedios, localidad próxima a los volcamientos aguas abajo en el Suquía; y una tercera del Foro Ambiental Córdoba.

Precisamente, el biólogo Federico Kopta, titular del foro, señaló en marzo de este año que se vierten más de 24 millones de bacterias coliformes fecales cada 100 mililitros”.

“Esos son los niveles astronómicos de contaminación que genera Bajo Grande en cuanto a contaminación bacteriológica, más de 24.000 veces por encima de los niveles permitidos”, dijo Kopta.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar