El Presupuesto para el año que viene prevé una inflación de 29%

La Cámara de Diputados debatirá el próximo miércoles en una sesión especial el proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un aumento de crecimiento de la economía del 5% y destinar el 2,2% a gastos de capital para concretar un amplio plan de obras públicas, con el cual el Gobierno buscará lograr la generación de empleo.

El oficialismo pretende tener sancionada la ley de gastos y recursos, o al menos una media sanción, previo al inicio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional el 9 de noviembre. La sesión especial que pidió el Frente de Todos para debatir el Presupuesto llegará luego de haber obtenido un dictamen de mayoría en comisión con el respaldo de los interbloques Federal y de Unidad para la Equidad y Desarrollo.

La bancada oficialista que conduce Máximo Kirchner tiene 117 votos propios, con lo cual para asegurarse una mayoría necesita el respaldo de otras fuerzas políticas y así no depender de la decisión de Juntos por el Cambio que aún no definió su postura. La fuerza opositora que preside el radical Mario Negri analizará el tema hoy en una reunión del interbloque y en ese contexto no se descarta la idea de una eventual abstención.

Por ese motivo, la decisión de la veintena de diputados provinciales que conforman los interbloques y el respaldo del Movimiento Popular Neuquino le permitirán al Frente de Todos reunir unos 138 votos positivos, lo cual le garantiza tener una mayoría para sancionar este proyecto clave para el Gobierno nacional. Para llegar a este punto de consenso fue necesario introducir cambios al proyecto, acordados con el equipo del ministro de Economía, Martín Guzmán.

En particular se sumaron $ 7.000 millones a los subsidios al transporte de pasajeros del interior; se agregaron $ 4.000 millones a las universidades; y se fijaron cupos fiscales de $ 24.000 millones para beneficios de la ley de Economía del Conocimiento. También se reformó la ley de juegos de azar y se dispuso que pagará tributo, de 5%, cualquier apuesta realizada a través de los sistemas digitales. Estas reformas no cambiaron los ejes centrales del primer Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández, que proyectan una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar