Sólo la vacuna evitará una segunda ola de contagios en el país

El Presidente manifestó su optimismo por la llegada del fármaco en un plazo cercano.

En tono optimista, el presidente Alberto Fernández afirmó que la llegada de la vacuna contra el nuevo coronavirus impedirá que en Argentina haya una segunda ola del virus, como sucede actualmente en Europa. “Tengo la impresión que la Argentina está en un punto donde podemos ver un horizonte de salida. La vacuna está cercana y con la vacuna nos vamos a poder evitar lo que está viviendo Europa”, sostuvo el mandatario al participar de un encuentro virtual organizado el sábado último por el banco Credicoop. Días antes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, había anticipado que se espera que en marzo empiecen las campañas de vacunación masiva en el país.

El presidente, que el viernes último anunció una nueva extensión de las medidas de aislamiento, destacó que la estrategia sanitaria argentina permitió salvar vidas. “Cuando yo decía e insistía que el problema no había pasado y debíamos cuidarnos y preservarnos, muchos decían que era una locura mía y que estaba enamorado de la cuarentena. De lo único que estoy enamorado es de la vida”, indicó. “La historia me dio la razón. Miren los rebrotes en Italia, Francia y España y dense cuenta de que aquello de lo que hablaba no era un acto de prepotencia, sino de lo que vislumbrábamos”, señaló Fernández, haciendo referencia a que el fin de semana tanto Italia como España anunciaron un “estado de alarma” que incluye el cierre de actividades para frenar la expansión de los contagios.

Al mismo tiempo, Fernández manifestó su preocupación por el impacto de la pandemia en la economía y afirmó que “estamos pasando momentos difíciles” agudizado por “los que especulan”. Sobre este punto, el equipo económico del Gobierno salió a ratificar por diferentes medios que no habrá una devaluación porque esa medida se traduce en la caída del salario, jubilaciones, de la demanda y del producto. Por caso, el ministro de Economía Martín Guzmán hizo referencia a la existencia de capitales especulativos “que ingresaron al país durante el macrismo que ahora están buscando salir del país y lo hacen vía el mercado de contado con liquidación, lo que genera fuertes presiones cambiarias que el Gobierno no convalidará”.

El Ministerio de Salud informó anoche que otras 284 personas murieron y 9.253 fueron reportadas con el virus Sars-CoV-2 en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 28.896 los fallecidos y 1.090.589 los contagiados diagnosticados desde el inicio de la pandemia.

Ocho provincias reúnen el 55% de los casos 

El viernes, desde Misiones, Alberto Fernández anunció la renovación de las medidas de aislamiento y distanciamiento social debido a la pandemia por 14 días más y dijo que decidió “concentrar el esfuerzo” en ocho provincias, que acumulan el 55% de los contagios de todo el país. Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tucumán son las provincias que reportan el mayor número de infectados en las últimas semanas. “Estamos lejos de haber solucionado el problema”, aclaró Fernández para luego explicar que “estamos estabilizándonos en una meseta de 15.000 casos diarios”.

La extensión de las medidas será desde este lunes y hasta el domingo 8 de noviembre. A partir de hoy, las zonas que estarán con la modalidad de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo) son el Área Metropolitana de Buenos Aires, el resto de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. El resto del país estará bajo la modalidad de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar