El municipio contempla mayores quitas en el pago de cuotas únicas

El Presupuesto 2021 municipal contempla que los contribuyentes del impuesto inmobiliario y automotor recibirán un descuento del 30% si abonan la cuota única

El Ejecutivo Municipal envía este lunes al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza del Presupuesto 2021 y la correspondiente Tarifaria, que contempla una suba tope del impuesto Inmobiliario del 25% y la posibilidad de acceder a un descuento del 30% para los contribuyentes que realicen el pago único y estén al día con sus tributos al día 31 de diciembre del corriente año. Así, la suba de esta Tasa estará por debajo de la inflación.

El tope de suba del Inmobiliario será del 25%, por debajo de la inflación prevista para el período 2021

En el caso del impuesto Automotor no tendrá suba de alícuotas y su actualización se realizará a través de las valuaciones que realiza la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Esta tasa, que desde el próximo año será mensual, también contempla un beneficio del 30% de descuento para el contribuyente que abone la cuota única, siempre que no registre deuda al 31 de diciembre del corriente año.

Automotor, no habrá suba de alícuotas y se ajustará por la valuación que realice Acara

Para aquellos contribuyentes que registren deuda y quieran acceder a la quita del 30% por pago único, el municipio recordó hoy que está vigente un plan de pagos con quita total de intereses, ampliando el acceso al beneficio del descuento el año próximo. Por su parte, los contribuyentes que quieran pagar el Inmobiliario y Automotor en cuotas y estén al día con ambas tasas, accederán a un descuento del 10%.

Comercio e Industria, no habrá suba de alícuotas. A los grandes contribuyentes se les aplicará el Fosis al 20%

En el caso de los baldíos, el incremento alcanza el 40% en el año próximo con un tope del 100%, según la zona donde esté ubicado el inmueble. Si el baldío fuera la única propiedad del contribuyente, el tope del inmobiliario es del 25%.

En el caso de Comercio e Industria no habrá incrementos en las alícuotas. Quienes pagan el mínimo de cada rubro tendrán incrementos de hasta el 25%.

Por su parte, los grandes contribuyentes contarán con una reducción de anticipos del 15% en los meses de enero y febrero, mientras que tendrán un incremento en la sobre tasa Fosis pasando al 20%. Cabe destacar que la Ordenanza Tarifaria permite al Ejecutivo reducir este último cargo en hasta un 50%.

Un presupuesto “moderno y transparente”

"El Presupuesto 2021 marca un hito en la gestión de la administración del Municipio, ya que se propuso generar una importante innovación en la elaboración de esta herramienta, encarando el proceso como un Presupuesto Base Cero”, destacó el Ejecutivo municipal que comanda Martín Llaryora este lunes por medio de una nota de prensa.

A la vez, destacó que la elaboración de lo que se suele definir como la "ley de leyes" para el año próximo, implicó un "rediseño completo" de la asignación de recursos municipales, eliminando "aquellas estructuras de gasto e ingresos heredadas", para adaptarla a las necesidades y prioridades de la actual conducción del Palacio 6 e Julio.

Prevé ingresos por $57.000 millones y gasto por $60.000 millones, con un déficit del 5%, "lo que representa un avance más en el sendero de saneamiento de las cuentas municipales".

El Secretario de Economía y Finanzas, Guillermo Acosta, defendió el proyecto que hoy ingresa al Concejo Deliberante porque “es un presupuesto técnico, moderno y transparente, que refleja la realidad de las cuentas municipales, evidenciando un déficit financiero del 5%”. En este sentido, resaltó que “mostrar el resultado financiero sale de lo que habitualmente se ha presentado en los últimos años donde, bajo la figura del presupuesto equilibrado, se ocultaba el verdadero resultado del municipio”. Además, destacó que en el período 2019 la comuna tuvo un déficit de 8,2%.

“El rumbo que viene aplicando la gestión de Martín Llaryora es el correcto, con un déficit que va a la baja y con un ordenamiento de las cuentas fiscales. Esto es lo que vieron los inversores cuando accedieron a la reestructuración de la deuda externa de la ciudad y esto es lo que ven los tenedores y compradores de Letras de la ciudad, quienes nos acompañan con más plazo y menos tasa”, remarcó Acosta.

El presupuesto 2021 de la Municipalidad de Córdoba, agregó el secretario de Economía, "refleja la ciudad estamos construyendo, con prioridad en proyectos de inversión social, como eje central de la gestión, infraestructura sanitaria y de política educativa, así como una fuerte inversión en gasto de capital y en la modernización del municipio".

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar