Schiaretti confirmó que las clases presenciales comienzan el 1 de marzo

El gobernador Juan Schiaretti confirmó el inicio del ciclo lectivo desde el 1 de marzo, con una modalidad combinada de virtualidad y presencialidad

Durante la presentación de 50.000 notebooks que se entregarán a estudiantes vulnerables, acción enmarcada en el programa provincial de Entregas de Computadoras a Escuelas Estatales en contextos vulnerables, el gobernador Juan Schiaretti se pronunció sobre el retorno a clases, tema que vino captando la atención mediática desde hace varias semanas. En este acto, lo acompañaron la diputada Nacional Alejandra Vigo, el vicegobernador Manuel Calvo, el ministro de Educación Walter Grahovac y la ministra de Coordinación Silvina Rivero.

Al respecto, Schiaretti confirmó que "habrá clases presenciales" en Córdoba, tal como sostuvo anteriormente Grahovac. "La Provincia ha decidido que este año 2021 se reinicien las clases presenciales; se reiniciarán paulatinamente, o sea, arrancaremos con un sistema combinado", expresó el Gobernador. 

Entrando más en detalles, comentó que en febrero regresarán a los colegios aquellos alumnos que durante el 2020 cursaron sexto grado y sexto año, del nivel primario y secundario respectivamente. "La decisión es que el 19 de febrero se abre las aulas en Córdoba para sexto grado y sexto año de escuelas públicas y privadas que no hayan completado el ciclo", precisó Schiaretti.

Sobre cómo será la modalidad, desde el gobierno provincial explicaron que habría dos grupos de alumnos por aula, los cuales alternarían semanas. Sobre la ventaja de este sistema, Grahovac explicó: "En la mayoría de los casos se puede dividir el curso en dos, que facilita el hecho de tener una semana un grupo de alumnos y la semana siguiente otro número de alumnos, de haber algún tipo de situación de contagio uno puede aislar el grupo". 

No obstante, cualquier decisión estará limitada por la evolución de la pandemia, tal como expresó el dirigente provincial. Sobre esto, Schiaretti sostuvo que "de acuerdo a cómo evoluciona la pandemia es la cantidad de aulas presenciales que podamos dar". Asimismo, si bien tendrá en cuenta el contexto sanitario de cada lugar provincial sumado a la realidad de cada establecimiento educativo, ya que en Córdoba " tenemos establecimientos educativos, zonas rurales, localidades pequeñas, pero que tienen espacios distintos", el objetivo principal es establecer criterios generales que faciliten un retorno a clases más ordenado. 

El ministro Grahovac es el encargado de determinar las condiciones de seguridad que hagan posible el regreso a las escuelas. Según explicó, "la idea es que se puedan ocupar aulas con un distabciamiento mínimo de un metro, que es lo que recomiendan a nivel nacional e internacional". Además, en las aulas será necesario el uso obligatorio de tapabocas.

Sobre la importancia de regresar a las clases presenciales, Schiaretti sostuvo que "no solo somos Córdoba, somos Córdoba la Docta, Córdoba exige que nuestros hijos se eduquen para tener trabajo que es lo único que da vida digna y hace realidad la justicia social".

Otro aspecto muy importante, y que desde la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba postularon como esencial para volver a dar clases en los colegios, tiene que ver con la vacunación a docentes. Al respecto, la idea del gobierno es que los docentes, considerados trabajadores esenciales, puedan comenzar a vacunarse contra el coronavirus desde febrero. "Junto al sector de la salud, de las fuerzas de seguridad, fuerzas armadas y adultos mayores son los prioritarios para vacunarse", recalcó Schiaretti. 

La postura de Ctera

Al igual que el gobierno provincial, Nación también postuló como esencial para este año poder volver a clases presenciales. Sobre esta cuestión, se expresó la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), el principal gremio de docentes del país, a través de un comunicado.

En este, sostienen que esta decisión debe ser consensuada con los trabajadores de la educación en la paritaria nacional, que tendrá lugar en febrero. A la par, solicitaron que se abran paritarias provinciales urgentes para atender, de esta manera, la realidad específica de cada lugar.

Dos cuestiones que destacan como preocupantes tienen que ver con la incidencia de Covid-19 en niños y adolescentes en Estados Unidos y Europa, hecho que sucedió con el retorno a clases durante su verano, y con la aparición de nuevas cepas de coronavirus.

Asimismo, una de las condiciones de trabajo por las que hay preocupación son los espacios en los edificios escolares y el modo en que se planificarán las actividades, según la evolución de la pandemia. Otra es la falta de recursos para el trabajo docente en la virtualidad, dado que el sistema educativo pasará por una etapa de modalidad mixta, de presencialidad combinada con aprendizaje desde la casa. 

En lo que respecta a la vacunación al personal docente y no docente, el sindicato da su abierto respaldo a esta iniciativa. En esta línea remarca que la vacuna es “una estrategia de contención epidemiológica colectiva”.

Entrega de notebooks

El objetivo del acto fue anunciar la compra de 50.000 notebook, las que se sumarán a una partida similar adquirida por la Provincia, cuya entrega comenzó y se completará hacia marzo próximo. Los equipos cuentan con acceso a Internet a través de modem inalámbrico 4G, en el marco del programa programa provincial de entrega de computadoras a escuelas estatales en contextos vulnerables.

De este modo, la Provincia incorporará 100 mil computadoras para que cordobeses de todo el territorio provincial puedan acceder a una educación de calidad.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar