González García asegura que están garantizadas 51 millones de dosis

El Ministro de Salud de Nación afirmó que la campaña de vacunación marcha según lo previsto, desestimando las críticas recibidas

Luego de varios rumores que afirmaban que Argentina no tendría las dosis esperadas por demoras en la previsión, el Ministro de Salud Ginés González García se pronunció al respecto, afirmando que "tenemos asegurados más de 51 millones de dosis, con un programa nacional que tomará velocidad cuando tenga la escala que va a tener en los próximos días". Asimismo, comentó que "antes de fin de mes tendremos una gran disponibilidad", en referencia a las 4.7 millones de dosis prometidas por el instituto ruso Gamaleya. 

En lo concerniente a los proveedores, el Ministro afirmó que esas 51 millones de vacunas incluyen a la Sputnik V, a la Astra Zeneca-Universidad de Oxford y a la del consorcio Kovax. "Algunos contratos ya están pagos" detalló, y enumeró las negociaciones abiertas con las empresas Pfizer, Sinopharm y Sinovac, entre otras. "Son una gran cantidad de proveedores", detalló.

Además, también se refirió a las críticas que apuntan al ritmo que está llevando la campaña de vacunación. Sobre esto, expresó que muchas dudas surgen, a veces, por la inquietud propia del momento, y otras directamente por mala intención. Sin embargo, aseguró que "la campaña se viene desarrollando en tiempo y en forma. El programa lo venimos cumpliendo". 

Estas declaraciones las formuló desde el Hospital Posadas, donde el personal médico recibió hoy la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, incluidas en el lote de 300.000 vacunas llegadas al país desde Moscú el sábado pasado. Con estas nuevas dosis llegadas al país, se completará la inmunización del personal esencial. Sobre esto, el funcionario afirmó que ahora "el personal de salud está más seguro en su trabajo". Este nuevo escenario le permite vislumbrar un "horizonte de esperanza, de futuro".

A pesar de las expectativas que generan los planes de vacunación y la inmunidad que se podría alcanzar, el Ministro expresó que no se resuelve únicamente con eso sino que fundamental el comportamiento y las responsabilidad. 

En su cuenta de Twitter, el Ministro compartió el momento y afirmó que "esta campaña de vacunación es la más importante de nuestra historia y la estamos llevando a cabo de manera responsable y federal". 

Casi al cierre, se pronunció sobre dos aspectos importantes. Al ser consultado sobre la posibilidad de vacunar al personal docente y no docente, condición impuesta por los gremios para poder volver a la presencialidad en marzo, González García que "los docentes no son técnicamente grupo de riesgo, pero la voluntad del Presidente es que sean incluidos como prioridad en el esquema de vacunación". Acerca de esta cuestión, son varios los ministros de educación de las distintas provincias que esperan la confirmación de Salud para poder vacunar a los trabajadores docentes. Un ejemplo, es el ministro de educación de Córdoba, Walter Grahovac, quien expresó que la inmunización en la provincia comenzará cuando Nación envíe las dosis necesarias.

Por último, comentó que en muy poco tiempo estará la habilitación de la Anmat que permitirá que mayores de 60 años se puedan vacunar. "Es una cuestión de horas para estar habilitados los mayores de 60 años, entre ellos el Presidente y yo", se sonrió el ministro, quien finalizó el acto pidiendo un aplauso para los trabajadores de la salud. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar