Los vacunados cordobeses no presentaron efectos severos

Diego Cardozo remarcó que los episodios leves estuvieron dentro del rango esperado

El ministro de Salud Diego Cardozo señaló ayer que la cantidad de personas vacunadas que mostraron efectos leves tras la colocación de la primera dosis de la Sputnik V fue de entre el 6% y 7%, es decir se encontró “dentro del rango esperado”. En el inicio de la segunda etapa de inmunizaciones, que correspondió a las personas que a finales de diciembre recibieron el primer compuesto, el funcionario provincial remarcó la buena marcha del cronograma de inoculaciones, que en el primer día de la segunda etapa alcanzó a 1.737 personas.

“Entre un 6% y 7% de los vacunados presentaron algún efecto adverso leve como cefaleas, mialgias, apenas febrículas”, indicó. “Nosotros hemos registrado hasta el más mínimo evento, lo que explica este número un poco más elevado que en otros lugares”, especificó el ministro. “No hubo efectos adversos graves o severos”, remarcó. Las afirmaciones del funcionario provincial buscaron dar por tierra las noticias falsas respecto de posibles consecuencias graves sufridas por parte de aquellas personas que fueron vacunadas.

Consultado por el arribo de nuevos lotes vacunas, que estarán destinadas al resto de la población base, Cardozo comentó que “en este momento no tenemos fecha certera de cuándo llegarían las próximas dosis, pero esperamos que sea pronto para cubrir la población objetivo: personal de salud, seguridad, docentes, Fuerzas Armadas y los menores de 60 que tengan más de 18 años y sean portadores de comorbilidades”.

Además agregó que están al aguardo del anuncio de la Anmat sobre la aprobación para vacunar a mayores de 60 años, coincidiendo con lo comentado por el Ministro de Salud de la Nación. Ginés González García. Por último, destacó que todas las vacunas, a pesar de sus diferencias, “son buenas”. Por esta razón, sostuvo que es muy importante lograr acuerdos que le permitan al país acceder a ellas, teniendo en cuenta que en el contexto sanitario actual se convirtieron en un bien muy preciado por todos los gobiernos.

Salud informó 655 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud informó que en la jornada de ayer se registraron 655 nuevos casos de coronavirus en Córdoba. Según lo indicado, 180 corresponden a la capital y 475 al interior. Además, deben sumarse 13 positivos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) correspondientes a personas residentes en otros distritos pero con domicilio legal en Córdoba.

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total de 668 casos nuevos y un acumulado de 138.718. Además, se notificaron ocho muertes, totalizando 2.601 decesos. En tanto, la cantidad de camas Covid-19 ocupadas en todo el sistema es del orden del 20,2%.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar