El schiarettismo cruzó al oficialismo por la ley de biocombustibles

El interbloque Federal cuestionó al oficialismo por no cumplir con el compromiso de tratar la ley de biocombustibles

Con fastidio, el interbloque Federal cuestionó ayer al oficialismo de la Cámara de Diputados por no cumplir con el "compromiso institucional" de incorporar el debate del cuerpo el proyecto que prorroga el Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles.

Había sido una promesa del titular de la Cámara baja, Sergio Massa, en diciembre, cuando logró frenar una moción para tratar sobre tablas el proyecto, que en el Senado salió por unanimidad, bajo el compromiso de tratarlo en sesiones extraordinarias en la primera sesión que se celebrase en el mes de enero.

Los días fueron pasando y al no haber noticias de la inclusión del proyecto en una eventual ampliación del temario de extraordinarias por decreto, el interbloque Federal amagó con no firmar el acta de renovación del protocolo de sesiones mixtas.

Sin embargo, el jefe del bloque lavagnista Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, estampó su rúbrica con la esperanza de que el Gobierno y el oficialismo moverían fichas en el sentido de poner en agenda la iniciativa de Biocombustibles. Ahora que el decreto de ampliación del temario excluyó Biocombustibles, los diputados del interbloque opositor pusieron el grito en el cielo.

El Interbloque Federal está integrado por Consenso Federal (lavagnismo), el Partido Socialista, el Frente Progresista Cívico y Social, el bloque Justicialista y Córdoba Federal (los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti). Todos ellos representan a provincias que no tienen intereses petroleros detrás, y que por el contrario, a raíz del perfil agroindustrial, se beneficiarían con la prorroga de la ley de Biocombustibles.

En un comunicado, el interbloque Federal recordó que la media sanción del Senado se aprobó por unanimidad con el voto afirmativo de "todos los senadores de las denominadas provincias petroleras, nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos".

"En esa oportunidad, la norma fue ponderada como una verdadera política de estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción regional con valor agregado, el trabajo y el cuidado del ambiente", señalaron.

En el escrito, argumentaron que "la incorporación de insumos de origen vegetal no altera el costo final de los combustibles y que, de ser necesario, un incremento en la producción de biocombustibles puede sustituir con eficiencia eventuales necesidades de importación de combustibles".

"A fines de diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa Ley de Biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo", denunciaron.

En la argumentación, señalaron que "el sector de la producción de biocombustibles es un ejemplo de agregado de valor, algo de lo que mucho se habla pero que poco se aplica". "Constituye también un modelo de federalismo productivo y generación de arraigo, por su impacto en las economías regionales. Y contribuye de manera decisiva al cuidado del ambiente", agregaron.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar