Merkel comprometió su apoyo en las negociaciones con el FMI

“Necesitamos que nos sigan acompañando”, le pidió Fernández a la canciller alemana

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer desde la Quinta de Olivos una videoconferencia con la canciller de Alemania, Angela Merkel, a quien le pidió que el país europeo siga apoyando a Argentina en la negociación que lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Necesitamos que nos sigan acompañando en el acuerdo que eventualmente logremos”, le dijo el mandatario nacional a Merkel durante la conversación, que duró unos 40 minutos, según se informó oficialmente.

El diálogo sirvió para repasar las negociaciones que lleva adelante Argentina con el FMI y las que deberán establecerse con el Club de París para “reestructurar de manera sostenible la deuda” externa. A su tiempo, la canciller comentó a Fernández que su equipo de asesores económicos sigue de cerca la cuestión de ambos organismos, donde espera que se alcance el acuerdo que la Argentina necesita. “Siempre los hemos apoyado y así seguiremos haciéndolo”, expresó la líder alemana.

El encuentro se produjo a días de cumplirse un año del primer contacto que mantuvieron ambos líderes, el 3 de febrero de 2020, durante la gira europea que realizó Fernández para conseguir adhesiones a su plan de renegociación de la deuda externa. Ahora, el respaldo de Merkel –cuyo país integra el G7 y es un puntal económico en la Unión Europea- puede convertirse en central en lo que respecta a las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán. EL FMI y la Argentina trabajan desde el año pasado en el refinanciamiento de una deuda de US$44.000 millones tomada durante el Gobierno de Cambiemos, y que debe ser pagada en su totalidad en los próximos tres años.

Durante la conversación, ambos mandatarios hablaron de otros temas, como el nuevo gobierno en Estados Unidos y el cambio climático, así como el avance de los acuerdos en el sector automotriz, donde la empresa alemana VW es líder en la Argentina. Además, Fernández llamó a avanzar con los acuerdos necesarios desde su rol de Presidente pro tempore del Mercosur. “Tenemos vínculos muy profundos que tenemos que seguir desarrollando”, agregó el jefe de Estado.

Compromiso climático y visita oficial a Chile, en la agenda de Fernández

La agenda internacional que inició esta semana Fernández no sólo incluyó el contacto con Merkel (ver nota central). En la misma jornada, el mandatario nacional participó de la Cumbre de Adaptación Climática 2021 que lleva organiza Naciones Unidas y que se realizó bajo la modalidad de teleconferencia a raíz de la pandemia de coronavirus. Allí sostuvo que Argentina confirma su “compromiso” con la “agenda climática” con miras a “fortalecer la resiliencia y disminuir la vulnerabilidad de los distintos sectores económicos, sociales y ambientales”.

Fernández hizo hincapié y pidió un mayor compromiso “por parte de los países desarrollados en la provisión de los recursos técnicos y financieros para ampliar” los esfuerzos contra el cambio climático que “afecta a todos” pero que tiene “peores consecuencias” sobre “los sectores más vulnerables”. Las palabras del Presidente fueron en el mismo sentido que el mensaje que el papa Francisco hizo llegar a la reunión a través de un representante del Vaticano. En tanto, hoy inicia una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega trasandino, Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales, en cuyo marco firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales, informaron fuentes oficiales.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar