Ballottage en Tierra del Fuego

Más de 132 mil fueguinos están habilitados para votar en la segunda vuelta electoral. La disputa enfrenta a la kirchnerista Rosana Bertone con el radical Federico Sciurano

El balotaje para elegir al próximo gobernador de Tierra del Fuego comenzó hoy a las 8 con normalidad, en medio de nevadas intermitentes, en la ciudad de Ushuaia.

Los habitantes de la capital fueguina también eligen hoy al intendente de la ciudad entre siete candidatos y a los siete integrantes del Concejo Deliberante.

Fuentes oficiales de la Junta Electoral de la Provincia informaron a Télam que “la gran mayoría de las 410 mesas electorales habilitadas en el distrito ya están constituidas y funcionando con normalidad en las 46 escuelas de los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”.

Las 1200 autoridades de mesa “mejoraron” la experiencia del domingo pasado, en la primera vuelta electoral, en lo concerniente al armado del doble cuarto oscuro por urna y las cajas contenedoras de boletas que se utilizan por primera vez en los comicios fueguinos.

“Los miembros de la Justicia Electoral armaron y distribuyeron los dispenser con las boletas el día anterior. Eso evitó los problemas registrados la semana pasada. Las mesas se abrieron casi todas unos minutos después de las 8”, informaron las fuentes consultadas.

Sin embargo, los funcionarios mencionaron que en el primer tramo de la votación se registra “una escasa participación de electores y por lo tanto no hay demoras para votar”.

Los votantes de Río Grande y Tolhuin solo participan del balotaje entre Bertone y Sciurano, por lo que se espera que el escrutinio sea más rápido en ambos lugares, mientras que en Ushuaia se superpone la elección del gobernador con la de intendente y concejales.

“En la capital cada elector incorpora tres boletas al sobre: una para gobernador entre las dos fórmulas del balotaje, otra para intendente entre siete candidatos, y una para concejales entre 22 listas. Cada estamento tiene un color distinto”, detallaron desde la Junta Electoral.

A su vez, la elección de concejales utiliza el “sistema de preferencias” en el que cada elector “puede preferir a uno o varios candidatos de la lista poniendo una cruz con la lapicera que le entrega la autoridad de mesa al lado del nombre del postulante. Después, si se supera el 15% de preferencias, se logra alterar el orden original de la nómina”, explicaron las fuentes.

La jornada electoral comenzó con condiciones meteorológicas desfavorables aunque no tan rigurosas como las registradas el domingo 21.
La ciudad de Ushuaia amaneció con algunas nevadas y temperaturas cercanas a los cero grados centígrados, y el pronóstico meteorológico indica probabilidad de más chaparrones de nieve y vientos fuertes para el resto del día

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar