La deuda municipal complica a la próxima gestión

El bloque Eva Duarte advirtió por la colocación de Letras del Tesoro por 200 millones

Un informe del bloque Eva Duarte en el Concejo Deliberante, cuya referente es Olga Riutort, advirtió ayer sobre una toma de deuda municipal por 200 millones de pesos que deberá pagar la próxima gestión en el Palacio 6 de Julio. En su carácter de vocal del Tribunal de Cuentas, José Martín Llerena difundió ayer el material para destacar “algunos hechos recientes de la gestión municipal que tendrán incidencia en el futuro de la ciudad”. Encabezando el documento, Riutort, candidata a la Intendencia, denunció que el actual Ejecutivo “decidió emprender un camino de oscurantismo y ocultamiento de la información financiera de las cuentas municipales”.

Al parecer, durante el presente año la administración municipal obtuvo alrededor de 200 millones de pesos mediante la operación de colocación de Letras del Tesoro, afectando a tal fin como garantía de pago “el principal recurso propio del municipio”, esto es la contribución que incide sobre la actividad comercial, industrial y de servicios. “Es sugerente que de estas colocaciones de Letras no hubiera difusión previa como corresponde a operaciones de mercado abierto, e inclusive en algunas de ellas tampoco se dio participación a la Bolsa de Comercio de Córdoba”, denuncia Llerena.

El principal repudio del bloque radica en que parte de esas colocaciones de Letras deberá ser pagada por la próxima administración. “En efecto 62,5 millones de pesos serán devueltos en marzo de 2016 con una tasa cercana al 28 por ciento. Recordemos que estos créditos de corto plazo están previstos por ordenanza que sean destinados exclusivamente para atender desfasajes temporales en el flujo de caja, lo curioso es que los desfasajes temporales de caja serán pagados por el próximo gobierno”, cuestionó el vocal.

Además, agregó que a la fecha el municipio se encuentra cerca del límite de las autorizaciones legislativas en materia del total de Letras del Tesoro circulantes. “Endeudamiento de muy corto plazo cuya única finalidad es mejorar la perspectiva electoral del Intendente actual (Ramón Mestre) olvidando una vez más el futuro de los cordobeses y su ciudad”, detalló Llerena.

 

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar