Las autovías de Paravachasca y Punilla se licitarán este año

Además, Schiaretti abrió las ofertas para asfaltar un tramo de la ruta provincial 10

La Secretaría de Ambiente de la Provincia firmó el martes pasado la resolución que otorga la “licencia ambiental” a la obra de la nueva autovía de ruta 5, en el valle de Paravachasca, que extenderá la ya existente entre Córdoba-Alta Gracia para hacerla llegar hasta Villa Ciudad de América.

Hace un mes, se conoció igual criterio para la obra de otra autovía serrana que atravesará el valle de Punilla en forma paralela a la ruta 38, y cuyo primer tramo se ejecutará entre el dique San Roque y Molinari.

De esta forma, la Provincia quedó en condiciones legales de llamar a licitación para ambos trabajos que se transformarían en las principales obras viales a ejecutar en 2022.

El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, anticipó que la idea es licitar las dos obras en el último trimestre de este año e iniciar su ejecución en el primer trimestre de 2022. En ambos casos, señaló que las licitaciones se harán dividiendo las obras en cuatro tramos a ejecutarse por distintos adjudicatarios en forma simultánea.

Para la de Paravachasca, se fijaría un plazo de ejecución de un año y para la de Punilla, de un año y medio. En el primer caso serán 27,7 kilómetros nuevos con un presupuesto estimado en $ 6.600 millones. En la de Punilla, se pretende licitar este año un primer tramo de 21,5 kilómetros y cuenta con un presupuesto inicial de USD 100 millones de dólares.

Ambas obras han registrado reparos desde sectores ambientalistas que reclaman el impacto que tendrán sobre el bosque nativo y el tratamiento de cuencas hídricas.

Por otra parte, el gobernador Juan Schiaretti, presidió en la víspera la apertura de ofertas para la pavimentación de un tramo de la ruta provincial 10, entre las localidades de Adelia María y General Levalle.

En su totalidad, la obra abarca 40 kilómetros, de los cuales se abrió licitación para los 20 centrales, que se suman a otros 10 que ya fueron licitados y se espera ofertar los últimos 10 en pocas semanas, según afirmó el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez. Los trabajos tienen un presupuesto oficial de $ 1.047.547.004 y un plazo de ejecución estimado de 18 meses.

 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar