Intendentes de la UCR reclaman $ 3.000 millones a la Provincia

Se exige el pago de un fondo coparticipable destinado a la educación no formal

El Foro de Intendentes Radicales (FIR) de la Provincia le reclamó al gobierno de Córdoba más de 3.000 millones de pesos que la administración de Juan Schiaretti adeuda en concepto de gastos para educación no formal.

El monto en cuestión se trata del Fondo de Financiamiento Educativo que debe ser coparticipado con los municipios locales, como lo establece el artículo 14 del presupuesto nacional 2021.

Esos recursos serían destinados a actividades de educación no formal, como escuelas de danza, música y talleres, que hasta el momento son cubiertas con recursos propios de los municipios y comunas, salvo en el caso de esta capital. Los intendentes denuncian que, pese a los reiterados reclamos, aún no hay una respuesta del gobierno provincial.

El artículo en cuestión, sancionado como parte del Presupuesto 2021 en noviembre del año pasado, incluye la iniciativa del diputado radical, Hugo Romero, y reconoce la categoría de educación no formal en la cual se consideran los servicios brindados por escuelas de danza, música, talleres y universidades populares, entre otras, que prestan los gobiernos locales.

Entonces, a partir de la sanción del Presupuesto 2021, el gobierno de Córdoba debería haber coparticipado desde el mes de enero de 2021 los recursos que está recibiendo de Nación del Fondo de Financiamiento Educativo.

Sin embargo, solo la Municipalidad de Córdoba percibe esos montos por tener un sistema de educación formal. Según un cálculo realizado por el diputado Romero, el Fondo de Financiamiento Educativo representó, para la provincia de Córdoba, un monto total de $ 3.500.000.000, que deberían haberse destinado a fortalecer las actividades de educación no formal que ofrecen los gobiernos locales.

En diciembre de 2020, el FIR presentó al Ministerio de Educación de la Provincia una nota solicitando cumplir con lo dispuesto. Asimismo, durante el transcurso de 2021, en reiteradas ocasiones se volvió a reclamar sobre este tema.

Sin embargo, las autoridades del FIR sostienen que no tienen respuestas del gobierno provincial, el cual sí recibe los fondos coparticipados por parte de Nación. Al respecto, el presidente del FIR, Oscar Saliba, destacó que “la capacidad de los municipios es limitada y se agrava con los más pequeños; si el gobierno provincial cumpliera con la ley, si coparticipara este Fondo Educativo, permitiría potenciar la inclusión social de todos los vecinos del interior, sin distinción partidaria, garantizando el financiamiento de estos servicios educativos no formales”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar