Los grandes desafíos de la OMS en el Día Mundial de la Salud

El VIH y las enfermedades crónicas son algunos de los retos de mayor peso

Desde 1959, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Instituir una fecha a tal fin lo había decidido la Organización Mundial de la Salud (OMS) casi al momento de nacer, en 1948, luego de plantearse su objetivo: “alcanzar para todos los pueblos el máximo grado de salud, definida en su Constitución como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Esa definición se ha ido modificando, pero el objetivo no ha cambiado. Claro que tampoco se alcanzó, ni de lejos. Por eso, para este 7 de abril en la región de las Américas el lema es “Salud universal: para todos y todas, en todas partes”. La pregunta es: ¿qué hace falta tener en cuenta para acercarnos un poco más al objetivo? A poco de empezar el año la OMS describió los desafíos prioritarios en materia de salud que demandarían atención de la OMS y de sus socios.

Se sabe, por ejemplo, que la próxima pandemia de gripe no está lejos, aunque no se sabe cuándo llegará. También se sostiene que la falta de vacunación está causando la reaparición de enfermedades que en muchos países habían podido ser controladas, como el sarampión, y que el abuso de antibióticos no deja en riesgo de morir de infecciones triviales, entre otros problemas.

También se conoce el papel de enfermedades no trasmisibles, tales como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías. Estas son las causantes del 70% del total de las muertes a nivel mundial (41 millones de personas al año). Esto incluye 15 millones de personas que mueren prematuramente (entre los 30 y 69 años). El aumento de esas enfermedades se debe básicamente a factores de riesgo que podemos controlar: consumo de tabaco, inactividad física, consumo nocivo de alcohol y dietas poco saludables.

Y por último, está la infección por VIH. Los progresos en la lucha contra el VIH son enormes. Sin embargo, cada año casi un millón de personas mueren a causa del virus. Desde el comienzo de la epidemia, más de 70 millones de personas han contraído la infección y unos 35 millones han muerto. Hoy cerca de 37 millones de personas en el mundo viven con VIH, y un 30% de ellas lo ignora.

08 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar