¿Tiene riesgos para la salud la tecnología de la red 5G?

La instalación de antenas en todas las grandes ciudades del mundo reaviva el debate

La red 5G de telefonía celular ya comenzó a utilizarse en algunas ciudades del mundo y algunos se preguntan si esta nueva tecnología conlleva riesgos para la salud. Igual que con telefonías celulares previas, la red 5G depende de las señales que envían las ondas de radio -que son parte del espectro electromagnético- transmitidas entre una antena o torre de comunicaciones y tu teléfono.

En 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que “no se han establecido efectos adversos a la salud causados por el uso de teléfonos celulares”. Sin embargo, la OMS junto con la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC) clasificó toda la radiación de las frecuencias de radio (de la cual las señales de móviles forman parte) como “posibles carcinógenos”. Fue puesta en esta categoría porque “hay evidencia que no llega a ser concluyente de que la exposición puede causar cáncer en humanos”. Comer vegetales en escabeche y utilizar talco están clasificados en el mismo nivel de riesgo, mientras que el consumo de bebidas alcohólicas y la carne procesada están ubicados en un riesgo más alto.

Un informe de toxicología publicado en 2018 por el Departamento de Salud de Estados Unidos, dirigido a quienes expresaron temores de seguridad encontró que ratas macho expuestas a altas dosis de radiación de frecuencia de radio desarrollaron un tipo de tumor canceroso en el corazón. Para el estudio, todo el cuerpo de las ratas fue expuesto a radiación de teléfonos móviles durante nueve horas al día durante dos años. Sin embargo, no se encontró un vínculo de cáncer para las ratas hembras o los ratones estudiados. Asimismo, se observó que las ratas expuestas a la radiación vivieron más que los del grupo de control.

El doctor Frank De Vocht, quien asesora al gobierno británico sobre telefonía celular, dice que “aunque algunos estudios sugieren una posibilidad estadística de incremento en el riesgo de cáncer en los usuarios intensos, la evidencia sobre una relación causal no es suficientemente convincente como para sugerir la necesidad de tomar acciones de precaución”. La banda de las ondas de radio -utilizadas en las redes de telefonía celular- es no ionizante, “que significa que carece de suficiente energía para descomponer el ADN y causar daños celulares”, dice David Robert Grimes, físico e investigador de cáncer.

“Las ondas de radio son mucho menos energéticas que incluso la luz visible que experimentamos cada día”, afirma el doctor Grimes. Por otro lado, las torres de transmisión 5G, funcionan a niveles de potencia más bajos que la previa tecnología 4G, lo que significa que el nivel de exposición de radiación de las antenas 5G deberá ser más bajo.

16 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar