Gripe: aún hay tiempo para vacunarse

La gripe es una enfermedad respiratoria, causada por un virus, que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año y se transmite de una persona a otra.

La enfermedad es solo producida por el virus influenza. Hay otros virus o bacterias que producen síntomas respiratorios, pero no son gripe por influenza. Los síntomas más comunes de la gripe son fiebre alta (38 grados o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular.

En el caso de los niños y niñas, también pueden aparecer náuseas, vómitos, diarrea, y en bebés, rechazo al alimento.

Ante estos síntomas, es importante no automedicarse (sobre todo, no tomar antibióticos), y consultar a un centro de salud. Asimismo, es importante conocer que existen distintos tipos de virus de la gripe: tipo A y B, que a su vez tienen distintas sub-tipificaciones.

Para estos subtipos, existe la vacuna antigripal que se coloca en forma gratuita a las personas comprendidas en los grupos de riesgo (mujeres embarazadas, niños de entre 6 meses y dos años, adultos a partir de los 65 años y personas de 2 a 64 años de edad, que presenten enfermedades respiratorias y/o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad, diabetes, pacientes oncohematológicos y trasplantados y/o con insuficiencia renal crónica en diálisis, etc).

Como cualquier otra vacuna, la antigripal puede provocar algún efecto adverso, pero no enfermar. La vacuna contiene virus de la gripe muerto y no puede causar la enfermedad. Menos del 1% de las personas vacunadas desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, después de la vacunación. Estos efectos secundarios no son los mismos que causa la enfermedad real.

La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de la vacunación. A pesar de estar avanzado el invierno, desde el Ministerio de Salud de la Provincia recomiendan vacunarse durante todo el tiempo en el que circule el virus, y la vacuna continúa estando disponible en todos los vacunatorios públicos provinciales, tanto en dosis pediátricas como para adultos.

29 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar