Aprueban nueva droga contra un tipo de cáncer de mama

El medicamento disminuye casi a la mitad la progresión de la enfermedad

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó recientemente una nueva terapia por vía oral para el tratamiento de un subtipo específico de cáncer de mama que ya está disponible en Argentina y demostró reducir en un 46% el riesgo de progresión de enfermedad.

Un estudio clínico, denominado Embraca, demostró en las pacientes que recibieron esta molécula una sobrevida libre de progresión de 8,6 meses versus 5,6 meses que tuvieron las pacientes que se trataron con quimioterapia. Esta nueva droga se llama talazoparib y está indicada para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, HER2 negativo y que presentan mutación del gen BRCA.

El mencionado es un tipo de tumor que, generalmente, se presenta a edades más tempranas que el resto de los tumores de mama y en mujeres con historial familiar o propio de tumores de mama/ovario. La eficacia de esta nueva droga la avalan los resultados del Estudio Pivotal Embraca, un estudio fase III que involucró a 431 pacientes que presentaban este tipo de enfermedad (gBRCA+, HER2-).

En la investigación, se vio que 6 de cada 10 pacientes (62,6%) consiguieron respuesta positiva gracias a esta nueva molécula, mientras que en el grupo que recibió quimioterapia, los resultados fueron del 27,2%. En 2018, se registraron 21.558 nuevos casos de cáncer de mama incluyendo todos los subtipos de esta enfermedad, lo que representa 59 nuevos diagnósticos por día, a la vez que en 2017 murieron en nuestro país 6.114 personas por esta enfermedad.

La doctora Valeria Cáceres, Jefa del Departamento de Oncología Clínica del Instituto Ángel Roffo, explicó: “Esta droga se usa sola, sin quimioterapia y la misma puede hacer que el tumor desaparezca, que se reduzca o que se mantenga estable”.

Una particularidad del estudio es que incluyó a pacientes previamente tratadas, con antecedentes de metástasis cerebral o con un tipo de enfermedad más agresiva (con receptor de hormonas negativo), lo que muestra que esta droga representa una alternativa esperanzadora en cuadros muy comprometidos. A pesar de haber sido aprobada por el Anmat, el talazoparib no forma parte del Plan Médico Obligatorio.

29 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar