El cáncer: la principal causa de muerte en los países ricos

En adultos, esta enfermedad lidera frente a los problemas cardiovasculares

Una investigación internacional que forma parte del proyecto Pure (Estudio Prospectivo de Epidemiología Urbana y Rural según sus siglas en inglés) demostró que a pesar de que las principales causas de muerte entre los adultos de mediana edad de todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares, en los países con mayores ingresos económicos, la situación cambió de manera radical. En las naciones de esas características, las muertes por cáncer se volvieron dos veces más frecuentes respecto a las relacionadas con episodios cardiovasculares, que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos.

En el estudio fueron analizados 162.534 adultos de entre 35 y 70 años procedentes de 21 países. A las analizadas se les realizó un seguimiento entre 2005 y 2016 y los datos se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en París, Francia.

Darryl Leong, coautor del trabajo, detalló que los avances en las patologías cardiovasculares de las regiones más ricas que formaron parte (Canadá, Arabia Saudita, Suecia y Emiratos Árabes Unidos) no fueron en paralelo con terapias que alarguen la vida en pacientes con cáncer o, si se implementaron, fue hace muy poco tiempo.

El escrito mostró que, aunque la enfermedad cardiovascular fue la causa más común de fallecimiento, con un 40% de todos los casos, ésta presentó variaciones según el territorio: el 43% se efectuó en países con bajos ingresos, el 41% en regiones con ingresos medios y el 23% en los países más ricos.

En el caso del cáncer, que fue la segunda causa de muerte más corriente (con el 26% de los sucesos), esta enfermedad generó el 55% de los fallecimientos en los estados más ricos, el 30% en los países de ingresos medios y el 15% en los de menos ingresos. Salim Yusuf, fundador principal de la investigación, sostuvo que estos resultados podrían aplicarse a otros lugares con características económicas, sociales y de asistencia médica similares.

Además, los autores pronosticaron que, a medida que las enfermedades cardiovasculares disminuyan debido a la prevención y al tratamiento, será el cáncer la principal causa de muerte a escala mundial.

Cinco factores que combaten los tumores
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que una de cada tres muertes por cáncer se debe a nuestra conducta, siendo el tabaquismo el principal factor de riesgo. Es así, que la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom) se focalizó en cómo prevenir tres de los tumores más comunes: de colón, pulmón y mama.

Según datos del ente, el 40% de los tumores se evitarían implementando estilos de vida saludables. La oncóloga Aitana Calvo agregó que existen cinco factores que podrían disminuir esta enfermedad. Ellos son: dejar de fumar, evitar el alcohol, llevar una dieta sana, hacer ejercicio físico y perder peso. También se incluyen dentro de la prevención primaria los riesgos de la exposición solar y ocupacional y la importancia de la vacunación.

 

09 Septiembre 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar