Migraña, una enfermedad subestimada que incapacita

La migraña es un tipo de dolor de cabeza usualmente muy intenso; un fuerte dolor localizado en una parte de la cabeza y que se da con frecuencia periódica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la migraña está entre las 20 enfermedades más discapacitantes que existen. Pero ni siquiera todos los enfermos se la toman suficientemente en serio: un 20-25% de las personas que sufren migraña nunca lo ha consultado con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.
Entre los pacientes con migraña, los que sufren migraña crónica son los más afectados y los más difíciles de tratar. Estos pacientes tienen dolores de cabeza durante 15 días o más al mes, con al menos 8 días de migraña. La ausencia de un tratamiento adecuado puede favorecer la cronificación de la migraña. La migraña crónica provoca una disminución de la productividad personal y laboral de cuatro a seis veces mayor que una migraña episódica.
La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes, estos enfermos duplican el riesgo de sufrir más complicaciones: depresión, ansiedad, trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular.
Y sin embargo, la migraña sigue siendo una enfermedad subestimada y los dolores de cabeza siguen estando entre las dolencias más infraconsideradas, mal diagnosticadas y mal tratadas en términos de inversión e investigación. Ello a pesar de su elevada prevalencia y de los inmensos perjuicios que causan en las personas que la padecen.
La migraña afecta más a las mujeres. Las mujeres sufren episodios de migraña más intensos, frecuentes y duraderos que los hombres, sobre todo entre la pubertad y la menopausia, y tienen un mayor riesgo de llegar a padecer migraña crónica.
Los factores desencadenantes de episodios de migrañas son, por este orden, el estrés, los cambios hormonales, los cambios atmosféricos o en los hábitos de sueño (dormir más o menos) y la ingesta de determinados alimentos y bebidas, además de los viajes.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar